Foto autor desconocido, 2012, Remember-València, pg 1378. Salida a Conde Trénor desde Muro de Santa Ana, las torres dels Serrans al fondo.
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
Prácticamente todo aquello que se implanta en una ciudad
suele dejar una huella a largo plazo, a veces perceptible para todos y en otras
ocasiones solamente a los estudiosos del tema. Los tranvías trajeron primero la
instalación de sus vías y posteriormente la de sus cableados para alimentación
de corriente eléctrica. Por tanto las huellas terrestres son las que dejaron
las vías.
Normalmente cuando una concesión tranviaria llega a su fin
la compañía propietaria está obligada a dejar libre de vías el suelo, pero hay
un par de casos en que esto no es posible, el primero cuando hay un crack
económico, no es el caso de València, o cuando el Ayuntamiento comienza una
operación de asfaltado sobre las vías como si temiera que las fueran a utilizar
de nuevo, caso de algunas zonas de la ciudad. Las zonas de urgente asfaltado
albergan en su interior vías y desvíos. Y en contra de lo que se cree se abren
muy a menudo para reparaciones y modificaciones de otros compañeros
subterráneos que tienen ahora, agua, gas, electricidad, teléfono, desagües,
etc. En la foto de cabecera se aprecia el antiguo adoquinado y las vías
actualmente enterradas.
La siguiente es cercana a la anterior, se trata de la calle
Sagunto, lo mismo, tenemos bajo tierra adoquines y vías.
Foto autor desconocido, 2015, Remember-València, pg 262-3.
Calle Sagunto.
Esta foto la tomé en la calle Trafalgar, antigua entrada a
una de las antiguas cocheras de tranvías. Se trata de vía única con desvío para
entrar y salir de la cochera a Av. Puerto en ambas direcciones. Actualmente
está tapada o arrancada.
Foto E. Goñi, 2010.
Desvío en calle Trafalgar.
No hace me informaron de que en la calle de la Reina había
un tramo de vía preservado, y allí me fui, y pronto localicé el tramo de vía
junto a un kiosco a la altura del cruce con Justo Vilar. Allí estaba bajo
tierra, protegido por un robusto cristal un tramo de un par de metros de vía,
por cierto muy, muy oxidada, pero visible al fin, si salvamos los problemas de
brillos al ser zona oscura con tapa de vidrio en zona con buena iluminación.
Reina junto al bordillo de la acera. Foto E. Goñi. Diciembre 2018.
Vista de la vía con sus adoquines, intentando paliar en lo
posible los reflejos.
Reina, diciembre 2018. Foto E. Goñi.
Una curiosa mirada sobre las anteriores fotos nos hace
descubrir que València y supongo que el resto de ciudades crecen además de a lo
largo y a lo ancho hacia arriba. Aquí son tramos de entre 25 y 50cm, pero vaya
usted a la ermita de Santa Lucía y verá lo que ha subido València, más de
1 metro desde su inauguración hace unos cuantos siglos, o en alguna sala del
museo del Carmen, incluso en la Universidad vieja en alguna de sus salas de
exposición. Las ciudades crecen sin parar y en todos los sentidos, y aunque
parezca mentira también crecen hacia arriba.
Texto de Enrique Goñi Igual
No hay comentarios:
Publicar un comentario