https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

sábado, 1 de junio de 2019

SOROLLA Y BENLLIURE

Archivo Municipal

En el año 1900 se llevó a cabo la Exposición Universal de París con la participación de cincuenta y ocho países, al tiempo que tenían lugar los Juegos Olímpicos en la misma capital francesa.

En el marco de aquel evento dos ilustres valencianos fueron distinguidos con Diplomas de Honor por su participación en la que presentaron una muestra de su obra. Sus lienzos y esculturas fueron muy apreciados por los asistentes al certamen internacional.

La Alcaldía del Cap i Casal no podía quedar al margen de aquellas distinciones y en aquel mismo año nombró como “Hijos Meritísimos y Predilectos de Valencia” a Joaquín Sorolla y a Mariano Benlliure. 

No quedó ahí la cosa y en plena Feria de Julio, rotuló con sus nombres las plazas de las Barcas y de la Pelota, respectivamente, con la asistencia de ambos al descubrimiento de las lápidas, invitados al acto cuando se hallaban fuera de la ciudad.


De aquel acto inaugural, Mariano Benlliure recibió el encargo de realizar una placa en bronce con la efigie de Sorolla, mientras que éste sería el autor de otra placa con la imagen del escultor. Placas que tardaría en instalarse y que no sería hasta años más tarde, en el mes de enero de 1907.

No hay comentarios:

Publicar un comentario