lunes, 17 de junio de 2019

SANT ISIDRE. UNIÓN Y PERSEVERANCIA TUVIERON SU PREMIO.


SAN ISIDRO.- 29-12-1988 Inauguración apeadero.  
Unidad 3700. Esteban Gonzalo

El pasado 29 de diciembre se cumplió el trigésimo aniversario de la inauguración del apeadero San Isidro, posteriormente Sant Isidre, en la línea de metro valencia que continua hacia Torrent y la Ribera Alta.

Fue el mejor regalo anticipado de Reyes para los entonces 7.400 vecinos de ese barrio, que apoyando a su Asociación estaban reclamando, desde 1984, solución al olvido del Ministerio de Fomento cuando estudió y posteriormente construyó el túnel para unir los ferrocarriles de Bétera y Llíria en el norte de Valencia con el que por el sur continua por la Ribera Alta.
SAN ISIDRO.- Años cincuenta.- Archivo FGV.

Al norte del apeadero Soriano, que daba servicio a empleados y visitantes de una fábrica de lámparas, y a la espera de algún PAI que ocupara solares y campos, ubicaron la estación Hospital (actualmente Safranar)y se olvidaron del barrio de San Isidro, que nació al socaire de una ermita construida en 1902 y las alquerías de sus alrededores.

SANT ISIDRE.- 02-03-2004  Unidad 3900. Esteban Gonzalo.

Según los archivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la entonces compañía de Valencia a Villanueva de Castellón promovió, según proyecto de marzo de 1903, la construcción del apeadero Cementerio para facilitar el desplazamiento hacia la principal necrópolis valenciana y captar como viajeros a quienes habitaban en desperdigadas casas de campo. Fue suprimido en los últimos años treinta y le sustituyó en el mismo lugar y entre los años 1951 y 1961 (Archivos FGV) otro apeadero pero con la denominación San Isidro. Su corta vida finalizó cuando iniciaron las obras para la variante de los Ferrocarriles a Madrid por Cuenca y a Llíria por Manises.

Inconcebiblemente, la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) en vez de trasladarlo en sentido norte, lo ubicó un kilómetro más lejos hacia el sur. Su inutilidad para San Isidro aumentó con el intermedio nuevo cauce del río Turia, excavado como obra principal del Plan Sur aprobado en 1966.

SANT ISIDRE.- 17-11-2018. Unidad 4300.- Esteban Gonzalo

Como mal menor tuvieron el citado apeadero Soriano, que a una distancia similar a la del viejo San Isidro, les permitió la utilización de los trenes a partir del 28 de octubre de 1964 (Archivo FGV).

Las reclamaciones surgieron cuando vieron que en lugar de aprovechar la ocasión y acercar la nueva estación soterrada hacia el barrio, la alejaron, demostrando escaso sentido comercial, o desconocimiento de la zona.

Por ello, el 8 de octubre de 1988 los vecinos recibieron con huevos y tomates al tren inaugural,que tras recorrer el túnel llegó hasta allí para cambiar de vía y volver a la estación Plaza Espanya, donde realizaron los actos institucionales, para  manifestarles su indignación por el ninguneo ministerial al ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, José Barrionuevo.

El Presidente Joan Lerma y otros miembros del Gobierno Valenciano aguantaron el “bombardeo” para que se enterara el representante gubernamental, el día once el Conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Rafael Blasco, les dijo a los directivos de la Asociación de Vecinos que lo estaban estudiando, y tres días después les informó que habían dado las órdenes para construir el apeadero. 

Excavación para estación Hospital (sucesora de Soriano).- diciembre 1983.-Unidad serie 1000.-  Esteban Gonzalo.

Tal rapidez tenía su explicación, ya que ante la negativa ministerial, que aludía exceso de declive para no hacerlo, esperaron que les cedieran lo realizado y comenzara el servicio para publicitar que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) había acordado con la empresa constructora que dejara un tramo horizontal de 65 metros de longitud en la parte más cercana al barrio para facilitar la ejecución del apeadero. Lo realizaron con tal celeridad, pero pagando aquí el coste de 50 millones de pesetas, que los asombrados componentes de la asociación y los vecinos pudieron utilizar el metro antes que finalizara el año 1988.

El año pasado fueron registrados 308.072 viajeros, con similar cantidad de llegados. Cifra con altibajos desde su apertura al servicio en los que ha ido influyendo el paro, el poder adquisitivo para desplazamientos de compras y la variación de los destinos lectivos.

Un apeadero que entre los años 2008 y 2015 tuvo un gran movimiento adicional, con el cénit de 794.235 viajeros el primer año, por el transbordo obligado de los trenes de Renfe, al quedar Sant Isidre como término del ferrocarril a Madrid por Cuenca y del corto tramo hasta Xirivella l’Alter, entre la supresión de la sección hasta la Estación del Norte por las obras para la entrada de la alta velocidad procedente de Madrid y la reanudación de la llegada céntrica previo cambio de sentido de circulación en Fuente San Luis.

Ahora es un barrio con 9.939 habitantes (censo 2018) donde paran doce trenes por hora y sentido de Metrovalencia, de y hacia el norte y este de la ciudad, y otros tantos hacia el sur, los días laborables y menos los festivos, y las líneas 72 y 73 de autobuses de la EMT.

Reclaman el soterramiento de las líneas de Adif en sustitución de un largo terraplén, que fue la decisión ministerial más barata que un viaducto, y que prolonguen unos 500 metros el túnel del metro.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario