domingo, 23 de junio de 2019

LA FERIA DEL GANADO SEMANAL


Vista del mercado semanal con el Pont de Fusta, ca. 1957. 
Remember-València, pg 157.

QUÉ HACÍAMOS EN EL TURIA

Cuando yo era pequeño los jueves por la mañana veraniegos, en los que no había colegio, los podíamos dedicar a curiosear un par de acontecimientos, hoy uno de ellos todavía se celebra, aunque cada vez con menos trabajo, y el otro ya ha desaparecido.

Se trataba de acudir a ver una sesión del más que famoso Tribunal de las Aguas, que pervive, y luego, muy cercano, a un corto paseo, tenías la ocasión de completar la mañana con una visita, junto al puente de Serranos, justo bajo la rampa de bajar al río, de la Feria semanal de ganado caballar que se celebraba en el cauce del Turia. Un cauce de golpe lleno de burros, asnos y caballos, que aparecían allí como si los hubiera dejado caer un hada, acompañados de vendedores, compradores y mirones, además de carros, coches, tartanas y todo tipo de transporte de tiro.


Postal de época, tomada desde la otra orilla, ca. 1930.

El público estaba formado prácticamente sólo por hombres, que llenaban el pretil de las Alameditas, el pont de Fusta y el propio cauce.

Foto ca. 1890, en la bajada del puente de Serranos.

A finales del siglo XIX además de acudir a la Feria parece que además era el momento adecuado para asearse con un buen afeitado antes de bajar a ver el género. Había varios barberos a disposición.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario