sábado, 4 de mayo de 2019

MIGUEL MONTOYA, ARTESANO CINCELADOR


16-06-2003   Miguel Montoya Martínez.- Foto Esteban Gonzalo

En la calle Baja número 27, en pleno centro histórico de Valencia, los hermanos Laura y Miguel Montoya Picazo, son los continuadores de la saga familiar que inició su padre Miguel Montoya Martínez, quien aprendió el oficio con Fernando Roda Martí, profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, hasta que se pudo establecer como cincelador en la señorial calle Caballeros, para trasladarse años después a la plaza López Ibor y en 1988, coincidiendo con el comienzo de la regeneración del barrio del Carmen, fijar definitivamente su industria artesana en la mencionada calle Baja.


07-01-2019   Miguel Martínez Picaso.- Foto Esteban Gonzalo

Un taller donde cincelan pacientemente aderezos típicos valencianos, principalmente peinetas, pendientes, broches y collares, con algún ocasional pedido de cálices y coronas. Obras de arte a partir de trozos de plancha, que algunas veces son de metales nobles, aunque por su coste mayoritariamente son de latón y con mucha frecuencia revalorizadas con baños de oro y pedrería de calidad. Vende la mayor parte de su producción por encargo y en su vestíbulo-tienda, el atractivo de las piezas expuestas está aumentado con antiguas cerámicas de Manises.


16-06-2003   Exposición peinetas.- Foto Esteban Gonzalo

Laura y Miguel, que comenzaron ayudando a su padre, desde que su progenitor se jubiló en el 2016 gestionan la producción y comercialización de la industria artesana que tiene en sus hijos posibles continuadores.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel  

No hay comentarios:

Publicar un comentario