https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

jueves, 4 de abril de 2019

TRANVÍAS REBOSANTES

Coche 304 de la línea nº 2 Castelar-Puerto-Malvarrosa, 
en servicio corto al Puerto. Foto Finezas, 1938.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

Hoy en día estamos acostumbrándonos a ir en autobuses llenos hasta rebosar en época de Fallas, en verano para ir a las playas, con motivo de algún castillo, etc. Del metro, mejor no hablamos de sus horas punta. Pues resulta que con los antiguos tranvías pasaba más o menos lo mismo, también en ocasiones especiales se ponían rebosantes de pasajeros. Tenemos arriba una foto en que un coche tipo 300 con anuncios alusivos a la situación bélica, está a punto de salir de pl. E. Castelar (Ayuntamiento) en dirección al puerto en el que o todo el pasaje se ha colocado para la foto o va bastante lleno, a punto de rebosar.

Una de las épocas en que los tranvías iban rebosantes a su destino en la Alameda era durante la celebración de cualquier Feria de muestras en el antiguo Palacio Ferial situado entonces en el lugar que hoy ocupan “La Pagoda” y otros edificios.

Tranvía con jardinera, línea nº 8 Alameda-Gran Vía, rebosante de público. Foto Autor desconocido, ca. 1950. Remember-València, pg 250.

Parada de la línea nº 7 Ruzafa-Mislata. Frente al mercado Central, ante la Lonja, se cruzan dos convoyes de la línea, el que circula dirección Mislata rebosante, sobre todo la jardinera, el otro normal. Por cierto, ¿es creíble que tanta gente asalte las jardineras por la mayor posibilidad de no pagar en su viaje?

Foto autor desconocido, ca. 1955. Remember-València, pg 2062.

Otro ejemplo de remolque, en este caso cerrado, pero con plataformas abiertas se nos ofrece. Nos dicen que es en Mislata y vemos que en su plataforma no cabe un alfiler. Empiezo a creer que a la juventud le gustan las plataformas.

Remolque de línea nº7. Foto autor desconocido, ca. 1960.        

En esta última foto hay un coche tipo 200 de la línea nº 11 que entra en pl. Caudillo (Ayuntamiento) procedente de Patraix, en el que se aprecian unas plataformas llenas, a punto de rebosar, pero no. Un interior lleno, pero sin nadie de pie, es decir cumpliendo la normativa aquella de que dentro del coche no puede ir nadie de pie, para eso están las plataformas, solo pasajeros sentados y nadie colgado de los estribos, está claro que el joven de la trasera está a punto de bajar en la inmediata isleta con parada.

Foto autor desconocido. Remember-València, pg 398.

Texto de Enrique Goñi Igual

No hay comentarios:

Publicar un comentario