miércoles, 24 de abril de 2019

NUEVA DIVISIÓN TERRITORIAL



La proclamación de Isabel II como Reina de España y de su madre como Regente en 1833, supuso desde un principio el retorno al poder de los liberales, quienes optaron por una nueva división territorial de las provincias.

De su puesta en marcha se encargo el liberal y afrancesado Javier de Burgos desde su función de ministro. Nueva partición que se llevo a cabo en aquel mismo año.

Por lo que representaba para Valencia, sus límites al norte los limitaban las sierras de Almenara y de Javalambre, quedando fuera las poblaciones  de Vall de Uxó y de Segorbe como las más significadas.

A su oeste la provincia llega hasta Chelva y Ademuz, pero sin incluir Requena. Sin embargo, sí forman parte de su territorio las localidades de Ayora, Enguera, Caudete -exenta, como Ademuz- y el valle de Montesa.

Finalmente, en la zona sur, Valencia queda delimitada por los accidentes de Serra Grossa y el valle de Montesa, que abrazan las poblaciones de Játiva (San Felipe hasta las Cortes de Cadiz) y Valldigna.

El parcial del plano de 1837 del geógrafo Dofour, nos informa cumplidamente de la nueva división territorial que afecta a la provincia de Valencia que se llevó a cabo en aquel año, el mismo que había dado comienzo a la I Guerra Carlista por la proclamación de la nueva reina. (Descargar completo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario