martes, 16 de abril de 2019

LOS REYES DE ESPAÑA INAUGURARON UN TRAMO DEL METRO DE VALENCIA.


Foto de Esteban Gonzalo

El 16 de septiembre de 1998 los Reyes de España, don Juan Carlos I y doña Sofía, inauguraron el tramo de 3,7 kilómetros de la línea 3 del metro, entre las estaciones Alameda y Avinguda del Cid. Trazado posteriormente continuado hasta Mislata (1999), el Aeropuerto (2007) y Riba-roja del Turia (2015).

Es el único tramo del metro construido mediante tuneladora y la primera sección de línea férrea inaugurada por reyes en la larga historia ferroviaria de la provincia de València, ya que a los actos del 21 de marzo de 1852 entre València y El Grao, a la reina Isabel II la representaron su hermana Luisa Fernanda de Borbón y su marido Antonio de Orleans, los duques de Montpensier. Y doce años después, el 18 de diciembre del 2010, los Reyes vinieron en tren de alta velocidad para inaugurar la línea entre Madrid y Valéncia.

Acto inaugural del metro en el que también estuvieron la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana y el presidente de las Cortes Valencianas, Héctor Villalba, junto a otras autoridades, entidades e invitados.


Si ampliamos la historia a la Comunidad Valenciana, solamente añadir que en la provincia de Alicante la Reina Isabel II recorrió la línea desde Madrid como viaje inaugural el 25 de mayo de 1858, aunque el ferrocarril ya estaba totalmente abierto al servicio desde el 1 de marzo anterior, mientras que en València comenzó el servicio público el día siguiente de la inauguración oficial por los Reyes, en 1998 y en el 2010.

Alameda-Avda. del Cid, es una sección muy importante de la red de metrovalencia, ya que en ella están las estaciones de Xàtiva, Colón y Ángel Guimerá, las tres con mayor cantidad de viajeros registrados de la red: 4.953.947, 4.383.196 y 2.729.673, respectivamente, en 2017. Tramo que facilitó la conexión con los trenes de Renfe en la estación Xàtiva, y en la de Ángel Guimerá el transbordo con las líneas 1 y 2 y la llegada a la terminal de autobuses.



El mencionado 16 de septiembre también quedó inaugurado el ramal Xàtiva-Jesús, que unió la línea de Rafelbunyol al resto de la red, permitió a sus trenes el acceso a los talleres en Valencia Sud, y lo aprovecharon para crear servicios entre Alboraya y Torrent, evitándoles a los viajeros de barrios del sur capitalino y de varios municipios el transbordo de tren en la estación Ángel Guimerá.

La línea de Rafelbunyol quedó aislada cuando el 31 de enero de 1990 suprimieron el tramo Grao-Pont de Fusta-Empalme para construir una línea de tranvía.   

Los inaugurados tramo y ramal de enlace supusieron una inversión de 41.500 millones de pesetas.

Texto y fotos de Esteban Gonzalo Rogel

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