Foto de Esteban Gonzalo
El 16 de
septiembre de 1998 los Reyes de España,
don Juan Carlos I y doña Sofía, inauguraron el tramo de 3,7 kilómetros de
la línea 3 del metro, entre las estaciones Alameda
y Avinguda del Cid. Trazado
posteriormente continuado hasta Mislata (1999), el Aeropuerto (2007) y Riba-roja
del Turia (2015).
Es el único tramo del metro construido
mediante tuneladora y la primera sección de línea férrea inaugurada por reyes
en la larga historia ferroviaria de la provincia de València, ya que a los
actos del 21 de marzo de 1852 entre València y El Grao, a la reina Isabel II la
representaron su hermana Luisa Fernanda de Borbón y su marido Antonio de
Orleans, los duques de Montpensier. Y doce años después, el 18 de diciembre del
2010, los Reyes vinieron en tren de alta velocidad para inaugurar la línea
entre Madrid y Valéncia.
Acto inaugural
del metro en el que también estuvieron la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá,
el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana y el presidente de las Cortes
Valencianas, Héctor Villalba, junto a otras autoridades, entidades e invitados.
Si ampliamos
la historia a la Comunidad Valenciana, solamente añadir que en la provincia de
Alicante la Reina Isabel II recorrió la línea desde Madrid como viaje inaugural
el 25 de mayo de 1858, aunque el ferrocarril ya estaba totalmente abierto al servicio
desde el 1 de marzo anterior, mientras que en València comenzó el servicio
público el día siguiente de la inauguración oficial por los Reyes, en 1998 y en
el 2010.
Alameda-Avda.
del Cid, es una sección muy importante de la red de metrovalencia, ya que en ella
están las estaciones de Xàtiva, Colón y Ángel Guimerá, las tres con mayor cantidad
de viajeros registrados de la red: 4.953.947,
4.383.196 y 2.729.673, respectivamente, en 2017. Tramo que facilitó la conexión
con los trenes de Renfe en la estación Xàtiva, y en la de Ángel Guimerá el
transbordo con las líneas 1 y 2 y la llegada a la terminal de autobuses.
El mencionado
16 de septiembre también quedó inaugurado el ramal Xàtiva-Jesús, que unió la línea
de Rafelbunyol al resto de la red, permitió a sus trenes el acceso a los
talleres en Valencia Sud, y lo aprovecharon para crear servicios entre Alboraya
y Torrent, evitándoles a los viajeros de barrios del sur capitalino y de varios
municipios el transbordo de tren en la estación Ángel Guimerá.
La línea de
Rafelbunyol quedó aislada cuando el 31 de enero de 1990 suprimieron el tramo Grao-Pont
de Fusta-Empalme para construir una línea de tranvía.
Los
inaugurados tramo y ramal de enlace supusieron una inversión de 41.500 millones
de pesetas.
Texto y fotos de Esteban
Gonzalo Rogel
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