viernes, 12 de abril de 2019

LA VIEJA ESTACIÓN DE JOSÉ CAMPO



Después de realizar las pertinentes pruebas los días 23 de febrero y 5 de marzo de 1852, unos días después, el 22 de marzo, quedaba inaugurada oficialmente la línea ferroviaria al Grao de Valencia.

Las locomotoras La Valenciana y La Setabense fueron las encargadas en aquellos días de dar el visto bueno a una línea que iba a unir el "cap y casal" con Játiva.

El mal tiempo reinante con amenaza de fuertes lluvias no impidió su puesta en marcha.

Y allí acudieron al acto inaugural los Duques de Montpensier en representación de la reina Isabel II,  que acompañaban a las autoridades valencianas y a los miembros de la sociedad ferrroviaria con José Campo al frente,  e invitados de primer orden, todos subidos al primer convoy.

Un segundo vagón transportaba el resto de los invitados, mientras que en un tercero se alojaba la banda de música que amenizó el acto desde el primer momento, cuando el ferrocarril había iniciado su marcha desde la estación anexa a la plaza San Francisco.

No faltaron sillas colocadas desde la salida del ferrocarril hasta el camino de Ruzafa, dispuestas para el disfrute de los valencianos, previo pago de una pequeña cantidad para beneficio del Hospital, en una jornada de fiesta también presenciada por quienes se acomodaron en las galerías de la plaza de toros, que pocos años después iba a ser reemplazada por un nuevo coso taurino cuya fábrica ya había iniciado el arquitecto Sebastián Monleón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario