Después de realizar las pertinentes pruebas los días 23 de
febrero y 5 de marzo de 1852, unos días después, el 22 de marzo, quedaba
inaugurada oficialmente la línea ferroviaria al Grao de Valencia.
Las locomotoras La Valenciana y La Setabense fueron las
encargadas en aquellos días de dar el visto bueno a una línea que iba a unir el "cap y casal" con
Játiva.
El mal tiempo reinante con amenaza de fuertes lluvias no
impidió su puesta en marcha.
Y allí acudieron al acto inaugural los Duques de Montpensier
en representación de la reina Isabel II,
que acompañaban a las autoridades valencianas y a los miembros de la
sociedad ferrroviaria con José Campo al frente, e invitados de
primer orden, todos subidos al primer convoy.
Un segundo vagón transportaba el resto de los invitados, mientras
que en un tercero se alojaba la banda de música que amenizó el acto desde el
primer momento, cuando el ferrocarril había iniciado su marcha desde la
estación anexa a la plaza San Francisco.
No faltaron sillas colocadas desde la salida del ferrocarril
hasta el camino de Ruzafa, dispuestas para el disfrute de los valencianos,
previo pago de una pequeña cantidad para beneficio del Hospital, en una jornada
de fiesta también presenciada por quienes se
acomodaron en las galerías de la plaza de toros, que pocos años después iba a
ser reemplazada por un nuevo coso taurino cuya fábrica ya había iniciado el arquitecto
Sebastián Monleón.
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