sábado, 6 de abril de 2019

EPIDEMIAS EN LA CIUDAD


El doctor Juan Bautista Peset Vidal, licenciado en medicina por la Universidad de Valencia, adquirió gran notoriedad por su lucha contra las epidemias de cólera durante 1851 y 1865. Sin embargo, en la de 1885 contrajo la enfermedad y falleció junto a otros 30.000 valencianos, siendo en el cap i casal donde mayor numero de víctimas se registraron, con 4919 muertes.

Contraria la autoridad a la vacuna del Doctor Ferrán, hubo gran aversión popular hacia a los médicos. En este rechazo se acudió a otros procedimientos que iban calando en la población, tales como fumar mucho, protegerse con caretas y participar en procesiones con ruegos a San Luis Bertrán y la Virgen de los Desamparados, y especialmente, ungirse con aceite de las lamparillas de la Virgen del Puig, cuyo sacristán vendía a buen precio, con numerosas romerías al santuario, que finalizaron con la muerte del propio sacristán que se había contagiado del cólera.

El doctor Ferrán tuvo que marcharse de la ciudad, cuando el Gobernador Civil declaró ilegal su vacuna.

En el segunda mitad del año, y ya con la aceptación de la vacuna que el dr. Ferran había experimentado en otras poblaciones, la epidemia desapareció y la ciudad de Valencia, por sus estragos, quedó en la bancarrota; en gran medida el propio Ayuntamiento, que se vio obligado a pedir préstamos a comerciantes particulares para hacerse cargo de la enorme deuda alcanzada por el Consistorio por su compromiso contra la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario