miércoles, 20 de febrero de 2019

SE DIO FIN A "LA LUNA DE VALENCIA"


Archivo Municipal

Un día como hoy, un 20 de febrero de 1865, preparado con gran solemnidad y la asistencia de las autoridades y del pueblo que invadía la puerta del Real, se inició el derribo de las murallas que cercaban la ciudad de Valencia, impidiendo y ahogando su expansión.

La iniciativa había partido hacía ya algún algún tiempo por la campaña desplegada por don Teodoro Llorente, a través del periódico “La Opinión”, y fue llevada a efecto por el gobernador interino don Cirilo Amorós Pastor, quien aprovechó esta circunstancia para solicitar de la reina Isabel II la demolición, necesaria para desahogar la ciudad en su crecimiento, arguyendo al mismo tiempo su urgencia con el fin de mitigar el paro laboral que existía.

El acontecimiento fue memorable, prorrumpiendo en grandes aclamaciones el pueblo congregado, nada más comenzar los primeros golpes de pico que habían sido iniciados por el propio don Cirilo Amorós.

Cirilo Amorós, gobernador accidental, contaba con 35 años de edad y militaba en el partido Moderado. Había nacido en Valencia el 9 de julio de 1830; sus primeros estudios los realizó en el Instituto Técnico, licenciandose posteriormente en Derecho en la Universidad de Valencia en 1852. Tuvo su bufete en Valencia y fue elegido consejero del partido Moderado, y en 1864 presidente del Consejo Provincial.

Al cesar el anterior Gobernador Civil, el sr. Amorós se hizo cargo de forma interina, aprovechando esta circunstancia para realizar lo que clamorosamente pedía el pueblo valenciano, al tiempo que el dicho popular de quedarse "a la luna de Valencia" se quedaba en una simple retórica, sin "efectos prácticos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario