sábado, 16 de febrero de 2019

LOS TRANVÍAS TIPO 200, SUS VARIANTES

Como presentación de la serie nos vale el coche 206 en estado original con su prominente faro, y posibilidad para el conductor de una entrada de aire delantera. Foto autor desconocido. Remember-València, pg 206.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

En 1926 la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) era poseedora de cerca de doscientos coches motores eléctricos distribuidos en quince líneas, de las cuales diez eran urbanas incluyendo las de los Poblados Marítimos y las otras cinco interurbanas, a Silla, Torrente, Manises, Burjasot-Godella y Puebla de Farnals, recibe seis nuevos coches motores desde Carde y Escoriaza. Como los anteriores eran de dos ejes y con doble puesto de conducción, pero una vez probados se notaron grandes diferencias. Estaban dotados de más potencia a la vez tenían un rodar mucho más suave y silencioso y una cómoda suspensión. Disponían de plataformas más espaciosas, con un cómodo poste asidero central, aunque su interior se había reducido en una fila de asientos, sólo cabían sentados quince pasajeros, dando preferencia al pasajero de pie con recorridos no muy largos. Inicialmente se numeraron con números posteriores al 182, último de la anterior serie 100, pero pronto se renumeraron como serie 200.

La serie completa se compuso de 42 coches, procedentes de cuatro distintos fabricantes y tuvieron muy ligeras diferencias a la vista. Básicamente centradas en la zona del estribo y asideros para subir, junto con la presencia o ausencia de un postecillo hasta el techo desde el asidero. Poco a poco, en la mayoría los laterales de madera fueron protegidos con chapa metálica y al igual que la serie 100 fueron pintados de amarillo, aunque hacia el final de su vida pasaron a ser pintados de azul.

La primera reforma de esta serie se puede ver con el coche 240,con el clásico color amarillo, que ya tiene faros empotrados y nos indica el número de línea en un pequeño cuadrado con cristal, luminoso de noche, en la parte superior del frontal, no como antes que era un círculo punteado sobre el techo. Se puede ver también el postecillo de madera que llega hasta el techo, como prolongación de los asideros para montar en el coche.

Coche 240 con remolque, frente a la plaza de toros, cubriendo la línea nº 7 Ruzafa-Mislata. Foto Peter Willen.

La Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) fue desde los años treinta hasta aproximadamente 1955 una empresa que hizo multitud de pruebas para con no demasiados medios tener los mejores vehículos posibles, de ahí viene esta modificación de los 200 y otras como los 300 y 350 pasados a tipo 400, los 500, etc.

Pero la reforma más impactante fue la prueba en 1947 del cierre con puertas y convertir un coche de la serie en coche cerrado, semejante a los coches tipo 400. Dado el éxito de la prueba se modificaron, cerrándolos varios coches de distintas subseries. En ellos desapareció la separación de plataformas, y el interior se amplió al dejar sólo una fila de asientos a cada lado, los asientos pasaron a diez en lugar de los quince originales, en ellos era prácticamente imposible viajar sin pagar. A partir de su puesta en marcha copiaron siempre el esquema de pintura de los 400, coches que nunca se pintaron de amarillo. Estas unidades se destinaron fundamentalmente a tres líneas, de las que más público transportaban, la línea nº 11 Estación Valenciana (Pont de Fusta)–Patraix y las nº 2 y nº 12 Pl. Caudillo (Ayuntamiento)–Malvarrosa. A través de mi colección fotográfica he podido constatar la reforma de nueve coches, pudo haber más, no he localizado el dato exacto, que me gustaría conocer.

El convoy de esta foto, 207+119 tiene pinta de contar con uno de los primeros coches 200 cerrados. Foto colección Enrique Andrés Gramaje.

En contra de lo que aparenta las puertas las abrían y cerraban el conductor las delanteras y el cobrador, que iba sentado en la parte trasera, las de detrás, ya que al no llevar aire comprimido se movían a través de unos ingeniosos juegos de palancas. Se aprecia un nuevo cambio en la indicación de línea, ahora es un amplio rectángulo que además de la línea identifica el recorrido. Podemos ver el coche 207 en 1952, antes de su reforma, por la calle de Ruzafa.

Coche 207 formando un convoy de la línea nº 7 Ruzafa – Mislata. Foto autor desconocido. Remember-València, pg, 674.

Texto de Enrique Goñi Igual

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