1903.- VALENCIA.- autor F. Gómez.- Archivo Esteban Gonzalo.
Como las autoridades valencianas consideraron fructífera la
publicidad turística del año anterior en la revista Blanco y Negro, en julio de
1903 un adornado Tren Botijo realizó el recorrido entre Catarroja y la antigua
estación Valencia Norte (ex AVT) donde fue recibido clamorosamente. Noticia
que, con añadidos sobre el éxito de la Feria, de la que destacaban la Trouppe
argelina, y los atractivos de la ciudad y zonas circundantes, publicó la citada
revista el primero de agosto de ese año con el título "Las Fiestas de Valencia".
El redactor resaltó el mucho gusto en la decoración del coche de viajeros de
dos ejes y la locomotora, y lo que disfrutaron los pueblos que tenían estación
en el trayecto recorrido. Lo que no dijo es que en los ocho kilómetros de
itinerario solamente estaba la estación de Alfafar-Benetúser, ya que tuvieron
que pasar más de cinco decenios para que también hubiera parada en Massanassa.
A la locomotora le pusieron un gran murciélago (Rat Penat)
en ambos laterales simbolizando a la ciudad de Valencia y en la parte delantera
un gran botijo y un labrador con traje de fiesta, mientras que el vagón (entonces no los
denominaban coches) lo transformaron en una barraca de la huerta.
La disparidad escriba al comparar esa crónica con las
publicadas los días 24 y 25 de julio en el diario Las Provincias como final de
intensas negociaciones municipales para captar visitantes mediante un Tren
Botijo fletado por la Compañía Norte en Madrid, el proyecto para recibirlo
clamorosamente en Xàtiva y la continuación hasta Valencia añadiéndole una
locomotora y un coche de viajeros adornados en la ciudad setabense: los
detallados en Blanco y Negro pero con lanzamiento de agua por el pitorro del
botijo mediante un mecanismo accionado por el maquinista y que el citado
labrador era el conocido Tío Nelo.
En Xàtiva engancharon el engalanado coche-barraca a la cola
del largo tren especial con 24 vagones y pusieron la locomotora en cabeza
dándole la doble a la titular del convoy en su continuación del viaje hasta
Valencia, donde fue clamorosamente recibido, como lo había sido, con disparo de
tracas, cuando paró en las estaciones intermedias de Alzira, Silla y Catarroja.
En cuanto a la foto, si la realidad fue como lo contó Las
Provincias, la hicieron después de la llegada a Valencia, para que el fotógrafo
F. Gómez realizara tomas para tarjetas postales, como la reproducida en la
revista Blanco y Negro el primero de agosto de 1903.
Inmortalizó la locomotora de vapor de tres ejes acoplados,
número 1706 de Norte y ex AVT (Ferrocarril Almansa-Valencia-Tarragona) 46, que
construyó en 1861 la británica Sharp&Stewart.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
Fotos páginas Blanco
y Negro de la Hemeroteca Valenciana.
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