jueves, 14 de febrero de 2019

EL TREN BOTIJO PUBLICITANDO VALENCIA

 1903.- VALENCIA.- autor F. Gómez.- Archivo Esteban Gonzalo. 

Como las autoridades valencianas consideraron fructífera la publicidad turística del año anterior en la revista Blanco y Negro, en julio de 1903 un adornado Tren Botijo realizó el recorrido entre Catarroja y la antigua estación Valencia Norte (ex AVT) donde fue recibido clamorosamente. Noticia que, con añadidos sobre el éxito de la Feria, de la que destacaban la Trouppe argelina, y los atractivos de la ciudad y zonas circundantes, publicó la citada revista el primero de agosto de ese año con el título "Las Fiestas de Valencia". El redactor resaltó el mucho gusto en la decoración del coche de viajeros de dos ejes y la locomotora, y lo que disfrutaron los pueblos que tenían estación en el trayecto recorrido. Lo que no dijo es que en los ocho kilómetros de itinerario solamente estaba la estación de Alfafar-Benetúser, ya que tuvieron que pasar más de cinco decenios para que también hubiera parada en Massanassa.

A la locomotora le pusieron un gran murciélago (Rat Penat) en ambos laterales simbolizando a la ciudad de Valencia y en la parte delantera un gran botijo y un labrador con traje de fiesta, mientras que el vagón (entonces no los denominaban coches) lo transformaron en una barraca de la huerta.

La disparidad escriba al comparar esa crónica con las publicadas los días 24 y 25 de julio en el diario Las Provincias como final de intensas negociaciones municipales para captar visitantes mediante un Tren Botijo fletado por la Compañía Norte en Madrid, el proyecto para recibirlo clamorosamente en Xàtiva y la continuación hasta Valencia añadiéndole una locomotora y un coche de viajeros adornados en la ciudad setabense: los detallados en Blanco y Negro pero con lanzamiento de agua por el pitorro del botijo mediante un mecanismo accionado por el maquinista y que el citado labrador era el conocido Tío Nelo.

En Xàtiva engancharon el engalanado coche-barraca a la cola del largo tren especial con 24 vagones y pusieron la locomotora en cabeza dándole la doble a la titular del convoy en su continuación del viaje hasta Valencia, donde fue clamorosamente recibido, como lo había sido, con disparo de tracas, cuando paró en las estaciones intermedias de Alzira, Silla y Catarroja.


El coche y la locomotora fueron decorados por los artistas Pedro Guillem, José Hueso, Emilio Cebrián, José Belda y Enrique Labrandero. Ellos, los concejales Olmos y Vinaixa de Valencia, el primer teniente de alcalde de Xàtiva Sr. Castelló, una familia madrileña invitada y representantes del orfeón L’Antigor, incansables colaboradores para la realización de los actos, hicieron el viaje de retorno en el coche-barraca. 

En cuanto a la foto, si la realidad fue como lo contó Las Provincias, la hicieron después de la llegada a Valencia, para que el fotógrafo F. Gómez realizara tomas para tarjetas postales, como la reproducida en la revista Blanco y Negro el primero de agosto de 1903.

Inmortalizó la locomotora de vapor de tres ejes acoplados, número 1706 de Norte y ex AVT (Ferrocarril Almansa-Valencia-Tarragona) 46, que construyó en 1861 la británica Sharp&Stewart.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

 Fotos páginas Blanco y Negro de la Hemeroteca Valenciana.

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