Carcaixent/Denia. Viajando en el Imperial
El 8 de febrero de 1864 fue inaugurado “El tram-way desde
Gandía a Carcajente”, el primer vía estrecha de España para transporte de
mercancías y viajeros y el trayecto más largo (35,7 km.) con tracción animal.
Fue promovido en 1858 por Vicente Alcalá de Olmo y en el pliego de condiciones
especificaba: 1.380 mm. de ancho de vía y “treinta caballos de tiro, a 3.000
reales cada uno con sus arneses” para la tracción.
Una línea con poca capacidad de transporte y enorme lentitud
que adquirió en 1880 la A.V.T, la compañía del Ferrocarril de Almansa a
Valencia y Tarragona, para estrechar la vía a un metro, transformarlo en
ferrocarril y con locomotoras de vapor a partir del 28 de noviembre de 1881, y
prolongarlo 30 kilómetros hasta Denia el 30 de octubre de 1884.
Al igual que su hermano de vía ancha el trenet
Carcaixent-Denia tuvo coches imperiales construidos por la británica Bristol
Wagon & Carriages entre 1881 y 1885. Eran de dos ejes, casi cuadrados, sin
pasillo, con departamentos independientes, y estuvieron en servicio hasta bien
entrado el siglo veinte. Tanto en vía ancha como estrecha la A.V.T. fue la
única compañía de España que tuvo coches imperiales y por ello los pioneros de
los modernos trenes eléctricos con dos pisos que atienden servicios de Renfe en
las redes de cercanías de Barcelona y Madrid.
Tren Imperial - Antonio Calvo - Archivo Esteban Gonzalo
Miguel Ángel García caricaturizó los esfuerzos por remontar
con caballerías el Portixol entre Carcaixent y la Barraca de Aguas Vivas y la
escasa protección que tenían los viajeros del piso superior de los imperiales,
que estaban expuestos a las inclemencias climatológicas y a los efluvios
continuados de humo mezclado con vapor de agua y carbonilla que les llegaba
desde la locomotora de vapor. Ambos dibujos fueron publicados en octubre de
1981 en AVAF, boletín de la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
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