Coche adornado en la estación de Catarroja.- 19-07-1902.-
Archivo de Las Provincias.
La revista semanal ilustrada Blanco y Negro, con sede en
Madrid y difusión nacional, publicó el 26 de julio de 1902 un extenso reportaje
sobre los variados y atractivos actos de la Feria de Julio y sobre lo que
ofrece “la hermosa ciudad de Valencia en cuanto a naturaleza, luz, ambiente,
flores, alegría, simpatía, sin recuerdos melancólicos ni negras remembranzas,
pero con pocos monumentos (¿)”, y “que por ello cada año aumentan en
proporción geométrica el número de forasteros, y en particular de madrileños”.
Desplazamientos que estuvieron facilitados desde que la Compañía Norte puso en
servicio a partir del 2 de enero de ese año un expreso con circulación los
jueves y domingos.
En la documentación gráfica destaca un coche de viajeros
decorado exteriormente con seis cabezas gigantes, tres a cada lado, de
huertanos de Valencia con las bocas abiertas que se correspondían con las
ventanillas. Los testeros del coche imitaban una barraca con su puerta, ventana
y emparrado, y en su interior acompañaba a los pasajeros un ninot representando
al popular Tío Nelo que llevaba una cesta de higos. Los ilustres artistas
Antonio Fillol, Julio Peris Brell, Ricardo Verde y Ricardo Causarás, adornaron
el coche en Valencia y el día 19 a las 8 de la mañana lo trasladaron a la
estación de Catarroja llevando a la Junta Organizadora de la Feria de Julio, a
la Comisión de Propaganda, que estaba presidida por el periodista Sr. Vinaixa,
tres dulzaineros y otros tantos tamborileros. Ellos, junto con el Alcalde
Francisco Sanchis Fabra y Concejales de Catarroja, recibieron con aclamaciones,
disparo de tracas y a los acordes de “aires del país”, a los sorprendidos
viajeros del Tren Botijo proveniente de Madrid. Fue el preludio de la recepción
que les hicieron en el cap i casal su Alcalde José Montesinos Checa y restantes
miembros del Consistorio.
Tren que salió de la capital de España a las 3’20 de la
tarde del día 18 de julio y concluyó viaje a las 10’46 del día siguiente.
Aunque nadie lo especificó, supongo que engancharon el vagón
adornado al tren botijo y la locomotora que acicalaron en Catarroja pudo ser la
que traía el tren u otra que para no perder tiempo prepararon en esa estación.
El día 20 comenzaron las fiestas de la Feria con una gran
despertá, pero musical por dulzaineros y tamborileros, donde fue destacada la
participación de grupas.
Según la revista, ya que no está firmado el artículo, las
fiestas prosiguieron, tan cultas y brillantes como las mejores de las más
adelantadas capitales de Europa.
Inteligente publicidad de la Comisión de Propaganda de
Valencia utilizando para la más acreditada revista de difusión nacional la
noticia-gancho de la embajada festiva que en un engalanado coche de viajeros
acudió al encuentro del Tren Botijo de Madrid en los aledaños de la capital.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
No hay comentarios:
Publicar un comentario