jueves, 3 de enero de 2019

PUBLICITANDO VALENCIA Y SU FERIA


Coche adornado en la estación de Catarroja.- 19-07-1902.-
 Archivo de Las Provincias.

La revista semanal ilustrada Blanco y Negro, con sede en Madrid y difusión nacional, publicó el 26 de julio de 1902 un extenso reportaje sobre los variados y atractivos actos de la Feria de Julio y sobre lo que ofrece “la hermosa ciudad de Valencia en cuanto a naturaleza, luz, ambiente, flores, alegría, simpatía, sin recuerdos melancólicos ni negras remembranzas, pero con pocos monumentos (¿)”, y “que por ello cada año aumentan en proporción geométrica el número de forasteros, y en particular de madrileños”. Desplazamientos que estuvieron facilitados desde que la Compañía Norte puso en servicio a partir del 2 de enero de ese año un expreso con circulación los jueves y domingos.

En la documentación gráfica destaca un coche de viajeros decorado exteriormente con seis cabezas gigantes, tres a cada lado, de huertanos de Valencia con las bocas abiertas que se correspondían con las ventanillas. Los testeros del coche imitaban una barraca con su puerta, ventana y emparrado, y en su interior acompañaba a los pasajeros un ninot representando al popular Tío Nelo que llevaba una cesta de higos. Los ilustres artistas Antonio Fillol, Julio Peris Brell, Ricardo Verde y Ricardo Causarás, adornaron el coche en Valencia y el día 19 a las 8 de la mañana lo trasladaron a la estación de Catarroja llevando a la Junta Organizadora de la Feria de Julio, a la Comisión de Propaganda, que estaba presidida por el periodista Sr. Vinaixa, tres dulzaineros y otros tantos tamborileros. Ellos, junto con el Alcalde Francisco Sanchis Fabra y Concejales de Catarroja, recibieron con aclamaciones, disparo de tracas y a los acordes de “aires del país”, a los sorprendidos viajeros del Tren Botijo proveniente de Madrid. Fue el preludio de la recepción que les hicieron en el cap i casal su Alcalde José Montesinos Checa y restantes miembros del Consistorio.
 Correo expreso Cartagena-Madrid en 1911 en Murcia. Autor anónimo. Archivo Esteban Gonzalo. De composición similar a los que recorrían las líneas de Madrid a Alicante y Valencia. 

Tren que salió de la capital de España a las 3’20 de la tarde del día 18 de julio y concluyó viaje a las 10’46 del día siguiente.

Aunque nadie lo especificó, supongo que engancharon el vagón adornado al tren botijo y la locomotora que acicalaron en Catarroja pudo ser la que traía el tren u otra que para no perder tiempo prepararon en esa estación.
 
El día 20 comenzaron las fiestas de la Feria con una gran despertá, pero musical por dulzaineros y tamborileros, donde fue destacada la participación de grupas.

Según la revista, ya que no está firmado el artículo, las fiestas prosiguieron, tan cultas y brillantes como las mejores de las más adelantadas capitales de Europa.

Inteligente publicidad de la Comisión de Propaganda de Valencia utilizando para la más acreditada revista de difusión nacional la noticia-gancho de la embajada festiva que en un engalanado coche de viajeros acudió al encuentro del Tren Botijo de Madrid en los aledaños de la capital.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario