miércoles, 9 de enero de 2019

OCASIÓN TURÍSTICA DESAPROVECHADA

Foto de Esteban Gonzalo

Quienes acudimos a la estación Ademuz (ex Empalme) el día 8 de Octubre de 1988 a la inauguración del enlace soterrado entre las líneas de Bétera y Llìria en el norte de Valencia y la de Villanueva de Castellón en el sur, las tres gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), vimos con sorpresa que en una vía de apartadero había un reluciente tren con coches históricos encabezados por una locomotora de vapor. El gran contraste entre el ayer del trenet, cuyo primer tramo fue inaugurado entre Marxalenes y Paterna el 6 de junio de 1888, y la modernidad del metro con nuevos trenes.

Fue la locomotora E-95 de los Ferrocarriles Portugueses, con disposición de rodaje 1-3-0 T, un bisel delantero para poder tomar las curvas con mayor velocidad y más seguridad y tres ruedas motrices, que construyó Decauville en 1910. Detrás dos coches sobre bogies y uno de dos ejes, los tres con balconcillos en los extremos, y en cola un primitivo coche con puertas de acceso laterales para cada departamento. Según me han informado la locomotora fue comprada por la Generalitat Valenciana para el museo que estaban intentando conformar un grupo de entusiastas de los trenes y nuestra historia de los transportes.

El tren vino de Grao y allí retornó cuando concluyeron los actos inaugurales, con la imaginable sorpresa de quienes lo vieron circular.

Foto de Esteban Gonzalo

Tren que participó en el rodaje de muchas películas circulando en el Ferrocarril de La Marina, en la I Semana del tren Denia’95 para reclamar la prolongación con vía ancha desde Gandía, y nada más, desaprovechando los sucesivos gobiernos valencianos la ocasión de añadir un atractivo importante al turismo, teniendo en cuenta que playas hay en muchos países, y eso lo notan los empresarios según los vaivenes de seguridad en los estados que contornean el Mediterráneo, mientras que las peculiaridades diferencian los destinos turísticos para beneficio de quienes las tienen y saben explotarlas.

Desaprovechado en Valencia, con recorrido posible los fines de semana entre Valencia Sud y Villanueva de Castellón, pero también en Alicante donde el Patronato Provincial de Turismo no consiguió en 1998 que incorporaran el trenet a sus promociones turísticas de la Costa Blanca. Tenían los coches del Limón Exprés y la locomotora de vapor para el anunciado Tren de Época.

Posteriormente el citado tren fue llevado a un almacén en Alcázar de San Juan, donde un incendio destrozó los históricos coches adquiridos en Portugal, y como actual destino la locomotora está arrinconada en el naciente Museo del Transporte Valenciano en Torrent.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario