https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

lunes, 21 de enero de 2019

LUCAS KARRVAZ: ESCULTOR, ÁRBITRO Y DEPORTISTA.

VALENCIA 1970.- Árbitro Carrión-Vázquez y las dos Jefas de línea.

En los jardines realizados entre la continuación del Paseo de la Alameda y la Ciudad de las Artes y las Ciencias a los visitantes les provoca admiración a unos y extrañeza a otros, esculturas de estilo figurativo y vanguardista realizadas con restos de chatarra de hierro y poca densidad de obra.

Las hizo entre los años 2001 y el 2004 el escultor Lucas Karrvaz, acrónimo de Lucas Carrión Vázquez, valenciano de Torrebaja, municipio del Rincón de Ademuz donde nació en 1951, quien manifiesta que “da una segunda oportunidad a un material que había cumplido su misión” y “que es escultor por pura necesidad espiritual de expresar sus sentimiento y lo hace con el material que le permite expresarlo con mayor rotundidad”.

 EL PASTOR.- Esteban Gonzalo

Teniendo como fondo el Museo Príncipe Felipe están el pastor y aliados, dos de sus tres primeras obras colocadas, ya que espantapájaros fue retirada en el 2011 por deterioro, y las denominadas pretecnológicas que le encargó el Ayuntamiento de Valencia en el 2002 sobre el fuego, el pastor,  la caza, la siega, el llanto  y la siesta.  

 PIANO.- Esteban Gonzalo

Y entre la Alameda y el Palacio de la Ópera, el piano, la soprano y el tenor, y más escondidas, muy cerca de la rosaleda, dos rosas, utilizando 30 mini azadas.
FLOR - Esteban Gonzalo

Tras estudiar maestría industrial en la especialidad de metal, Lucas Karrvaz comenzó trabajando la piedra en Rubielos de Mora, estuvo modelando cerámica en Lladró, en Alcalá del Júcar, tierra paterna, se familiarizó con el hierro, y se decantó por él estando en Fundiciones Enrique Lafuente.

 SOPRANO Y TENOR.- Esteban Gonzalo

Sus obras están repartidas por una treintena de países, incluso los Museos Vaticanos, sin olvidar su Rincón de Ademuz donde hay tres esculturas.

Es un viajero incansable, incluso a países a los que van pocos turistas, ya que manifiesta que en ellos aprende mucho de las costumbres de quienes viven.
EL LLANTO, INCLEMENCIAS Y LA SIEGA. DETRÁS LA SIESTA EstebanGonzalo

He enunciado deportista y árbitro, porque como Carrión-Vázquez comenzó el arbitraje de fútbol a los 16 años, en 1982 pasó a categoría nacional y tres años después lo dejó al estar en desacuerdo con la política arbitral.

Asimismo, fue el primer árbitro español que actuó con jueces de línea femeninos en un partido de la Selección Valenciana de Fútbol jugado en Valencia en 1970.

Ha practicado fútbol sala y atletismo.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario