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jueves, 17 de enero de 2019

LOS ITINERARIOS MÁS LARGOS DE LOS TRANVÍAS

Postal de época. Tranvía eléctrico en calle Reina, Cabañal, ca. 1905.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

Desde sus inicios en 1876 los tranvías de Valencia tuvieron unos recorridos kilométricos. Según la concesión inicial a la Compañía de Tranvías de Valencia (CTV) el servicio al Grao comenzaba en la Glorieta y desde allí por pl. Alfonso el Magnánimo, Pintor Sorolla, Barcas, pl. san Francisco, Sangre, san Vicente, Campaneros, Miguelete, pl. Virgen, Caballeros, Serranos, Conde Trénor, puente del Real, Alameda, av. Puerto y regreso por av. Puerto, Puente del Mar, Navarro Reverter y Glorieta eran según CTV 6.720metros, que no está mal para un tranvía de caballos. Poco más tarde se alargó hasta el Cabañal y playa, pero se recortó el paso por el interior de la ciudad, con lo que quedó el recorrido muy parecido en longitud. Con la línea ya electrificada en época de la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) en que se volvieron a realizar los servicios a la Malvarrosa desde la pl. Ayuntamiento, el recorrido urbano más largo fue el de las líneas nº 2 y nº 12, que abarcaban desde pl. Ayuntamiento, san Vicente, Paz, Glorieta, Navarro Reverter, puente de Aragón, o la alternativa pl. Ayuntamiento, marqués de Sotelo, Alicante, Gran Vía, puente de Aragón y desde allí por av. Puerto, J. J. Dómine y Reina hasta su final en la Malvarrosa.

Aunque, para servicios de gran longitud, es muy interesante tener en cuenta el recorrido durante los años 1926 y 1927 de la entonces denominada línea nº 1 de CTFV, cuyo recorrido era desde el mercado de Ruzafa, Ruzafa, paseo de Ruzafa, pl. Ayuntamiento, Barcas, Pintor Sorolla, pl. Alfonso el Magnánimo, Glorieta, pl. Tetuán, conde Trénor, Serranos, Caballeros, pl. Virgen, Miguelete, pl. Reina, san Vicente, Sangre, pl. Ayuntamiento, marqués de Sotelo, Játiva, Guillem de Castro, Jesús y Gaspar Aguilar hasta la puerta del Cementerio, la vuelta por las mismas calles. Buen paseo turístico por toda la ciudad. La línea se llamó Ruzafa-Puente de Madera-Cno. Paiporta y en ese breve tiempo cambió para llamarse Ruzafa-Puente de Madera-Cementerio, nombre más lógico para el público. La línea que duró menos de dos años, como hemos visto era un auténtico engendro. El recorrido Puente de Madera-Cementerio era lógico y llegó a utilizarse durante varias épocas, líneas nº 9 o nº 11, y el de Ruzafa al Puente también, línea nº 6, pero la unión de esas dos líneas en una no era nada lógico como lo demuestra su corta existencia. Podemos pensar en coches llenos en unos tramos y prácticamente vacíos en otros dada la variedad de ambientes ciudadanos atravesados.

Tranvías en calle san Vicente, junto al pasaje Ripalda, 1920. El coche de la izquierda es de la línea nº 1 Ruzafa-Puente de Madera-Cno Paiporta, dirección Cementerio y el de la derecha de la línea nº 7 Matadero-Bolsería-Ruzafa, dirección Matadero. Foto Archivo Municipal de Valencia, ref. svte1.

Por otro lado las líneas tanto de caballos como posteriormente electrificadas tuvieron longitudes mayores, en general cubrían a varios pueblos en cada caso.
Postal de época. Tranvía en Burjasot.

La de Burjasot-Godella nacida en 1889 tuvo una longitud de 6.240metros.
La de Catarroja de 1890 midió 7.869metros, pero cuando llegó hasta Silla en 1912 su longitud total era de 12.438metros. Fue la más larga de las líneas rurales.















La de Masamagrell en 1892 midió 11.185metros, cuando al electrificarse en 1900 se alargó hasta Puebla de Farnals llegó a los 12.182metros.

Tranvía en Torrente. Foto Wiseman 1959.

La línea de Torrente en 1895 medía 9.167metros.  
        
Tranvía saliendo de Manises. Autor desconocido. Colección Paco Llabata.

Por último la línea a Manises, que fue inaugurada en 1925, tenía una longitud de 7.341metros.

Cualquiera de ellas en un día primaveral y sin prisa era una magnífica ocasión para recostado sobre la ventanilla disfrutar de un paisaje puramente huertano.

Texto de Enrique Goñi Igual

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