sábado, 19 de enero de 2019

DERRIBOS EN LA PLAZA CASTELAR

Archivo Municipal

Sobre la fachada del edificio cuyo bajo lo ocupaba Casa Barrachina se anunciaba la liquidación de sus materiales por derribo. Avanzada la segunda mitad de la década de los felices años veinte, el proyecto para ampliar la plaza Castelar a costa de la eliminación de la Bajada de San Francisco estaba en marcha. Proyecto que daría paso a la construcción de nuevos edificios eclécticos de la mano de los arquitectos más afamados del momento.

El vecino Palacio de Jura Real tambien tenia sus dias contados, en un tramo de la plaza donde estaba garantizada la continuidad de la calle En Llop.

No así el "nano" emplazado en el mismo carrer cuyo anecdotario iba a pasar al acervo popular de la ciudad y que daría ocasión a infinitas crónicas que el paso del tiempo no ha  dejado en el olvido, sino, al contrario, acrecentarlo por la chufla que en su erección representaba.

De todo ello tan solo nos queda una de las puertas palaciegas situada en los Jardines del Real y la pétrea y tosca estatua en un chalet de La Cañada.

Calle que vemos en la foto del Archivo Municipal torno a 1926/27, pero que su oscuridad nos impide ver con claridad la espalda desnuda del "Nano del Carrer En LLop"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...