martes, 15 de enero de 2019

CARICATURAS FERROVIARIAS - I - El Limón Exprés

En un dibujo resumió Miguel Ángel García las peculiaridades del servicio turístico. Fue publicado en el boletín de AVAF de abril de 1981.

Muchas fugaces intimidades se han convertido en duraderas gracias al Limón Exprés, según los comunicados de la prensa española de los años setenta del pasado siglo, mientras que para los rotativos británicos Daily Mirror y Sunday Mirror en 1976 era el tren del amor, donde en el viaje de ida, entre Benidorm y Gata de Gorgos, los viajeros contemplaban el paisaje, y en el de retorno brindaban abundantemente con vino espumoso, cantaban, bromeaban, incluso bailaban, con la apreciable complicidad de la música, las sinuosidades del trazado ferroviario y la oscuridad de catorce cortos túneles. Alumbrado que tras la reconstrucción de las carrocerías en 1987 era posible, aunque “a veces el maquinista se olvidaba de encenderlo”. 

Foto de Esteban Gonzalo - 1986

Dos millones y medio de turistas, con predominio de británicos, transportados entre el primer viaje el 1 de junio de 1971 y la paralización de los servicios el 27 de mayo del 2005, es una cifra a tener en cuenta como alternativa y complemento al sempiterno sol y playa. Una opción turística desaprovechada tras 32 años de explotación útil, deduciendo los meses que estuvo paralizado el tren por reparaciones y reconstrucciones del material y acondicionamiento del trazado.

Circulaba en un tramo de 40 kilómetros de la parte central del Ferrocarril de La Marina, que fue inaugurado el 28 de octubre 1914 entre Alicante y Altea, y el 12 de julio del año siguiente hasta Denia.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

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