martes, 1 de enero de 2019

CALLE EN LLOP - UN RECUERDO


1675 - El río Turia y la muralla cristiana han sido los fundamentos más sólidos para otorgar a la ciudad de Valencia una personalidad única. Un cauce fluvial de dos brazos que acunaba un trozo de tierra en cuyo centro se fundó la urbe romana y que con la construcción del cerco árabe del siglo XI, el río Turia conducía sus aguas por uno solo: el principal de ellos. Mediado el siglo XIV y con el nuevo amurallamiento de la ciudad, a inicios de la siguiente centuria, se creó la Fábrica de Murs i Valls encargada del mantenimiento de la muralla, de sus fosos, de la construcción de puentes sobre el río y de su mantenimiento, así como de la conservación de los valladares y de los caminos reales que llegaban a la ciudad.

De todo ello, el jurista  Josep LLeo y en lengua valenciana, nos documenta en su libro con el largo titulo “De la institució, govern politich, y juridich, costums y observancies de la fabrica vella, dita de MURS E VALLS, y nova, dita del Riu.”

Josep Llop era doctor en Derecho Civil y Derecho Canónico, catedrático de griego en la Universidad de Valencia, asesor jurídico de la Generalidad, fiscal del Tribunal de la Santa Cruzada y de la Real Visita, el más antiguo de los abogados valencianos, y que, curiosamente, también fue obrero de la fábrica de Murs i Valls.

En su recuerdo, y curiosamente de su padre Teodoro LLop, nos queda la calle de En LLop, ya mencionada en una providencia del Mustasaf de 1693.


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...