martes, 1 de enero de 2019

CALLE EN LLOP - UN RECUERDO


1675 - El río Turia y la muralla cristiana han sido los fundamentos más sólidos para otorgar a la ciudad de Valencia una personalidad única. Un cauce fluvial de dos brazos que acunaba un trozo de tierra en cuyo centro se fundó la urbe romana y que con la construcción del cerco árabe del siglo XI, el río Turia conducía sus aguas por uno solo: el principal de ellos. Mediado el siglo XIV y con el nuevo amurallamiento de la ciudad, a inicios de la siguiente centuria, se creó la Fábrica de Murs i Valls encargada del mantenimiento de la muralla, de sus fosos, de la construcción de puentes sobre el río y de su mantenimiento, así como de la conservación de los valladares y de los caminos reales que llegaban a la ciudad.

De todo ello, el jurista  Josep LLeo y en lengua valenciana, nos documenta en su libro con el largo titulo “De la institució, govern politich, y juridich, costums y observancies de la fabrica vella, dita de MURS E VALLS, y nova, dita del Riu.”

Josep Llop era doctor en Derecho Civil y Derecho Canónico, catedrático de griego en la Universidad de Valencia, asesor jurídico de la Generalidad, fiscal del Tribunal de la Santa Cruzada y de la Real Visita, el más antiguo de los abogados valencianos, y que, curiosamente, también fue obrero de la fábrica de Murs i Valls.

En su recuerdo, y curiosamente de su padre Teodoro LLop, nos queda la calle de En LLop, ya mencionada en una providencia del Mustasaf de 1693.


No hay comentarios:

Publicar un comentario