Foto autor desconocido. Barquera en Monteolivete. Por la cantidad de chabolas la situaría ca. 1940. Remember-València, pg. 1505.
QUÉ HACÍAMOS EN EL TURIA
Hacia los años `50 del siglo pasado todavía era posible
cruzar el Turia en su tramo final en un par de puntos mediante una barca, que
por un módico peaje te pasaba de una orilla a la otra. Si nos situamos en la
zona de Monteolivete hacia la izquierda el puente más cercano era el del Ángel
Custodio, edificado en los años ’40 del pasado siglo, el anterior más cercano
era el de Aragón. Por la parte derecha también desde finales de los años ’30
estaba el de Astilleros para llegar desde Nazaret a la zona portuaria, hubo uno
anterior de hierro muy cercano al actual de Astilleros o Nazaret, que
desapareció definitivamente con la riada de 1949.
Teniendo en cuenta que en la zona de lo que hoy es av.
Francia hasta el cauce del río estaba plagada de fábricas y almacenes hemos de
pensar en los trabajadores que desde Monteolivete, zona de viviendas de bajo
coste, que ocupaba desde el tramo final de Pedro Aleixandre, pl. Monteolivete y
parte del desaparecido camino de las Moreras, que por su parte derecha estaba
edificado casi hasta el desvío del antiguo camino a Pinedo y el Saler, era un
buen nicho de obreros para las fábricas de la hoy av. de Francia. Pero para ir
a trabajar había que cruzar el Turia.
La vuelta por los puentes citados era un muy largo camino y pasar por el puente de Hierro del ferrocarril algo más cercano una pequeña aventura, pues había tramos que tenías que ir por en medio de las traviesas, era un puente ferroviario, no peatonal y la distancia tampoco era corta. Por tanto lo más práctico era buscar un vado, pero sólo era práctico en verano, y si éste era muy seco.
La vuelta por los puentes citados era un muy largo camino y pasar por el puente de Hierro del ferrocarril algo más cercano una pequeña aventura, pues había tramos que tenías que ir por en medio de las traviesas, era un puente ferroviario, no peatonal y la distancia tampoco era corta. Por tanto lo más práctico era buscar un vado, pero sólo era práctico en verano, y si éste era muy seco.
La solución eran un par de barcas una frente a Monteolivete
y la otra junto al desaparecido puente de Hierro de Nazaret. En ambos casos
estas barcas tenían una curiosa forma de desplazamiento, había un par de postes
muy cercanos entre sí en cada uno de los lados, entre ellos pasaba un cable
sujeto a su vez de un poste en cada orilla y tirando manualmente en uno u otro
sentido se cruzaba el río. La imagen es casi autoexplicativa.
No me resisto a colocar otra imagen también de la zona de
Monteolivete en la que además de la barca cruzando el Turia hay una gran
multitud a ambos lados del cauce y que hace pensar en el día de la fiesta a la
Virgen de Monteolivete, ya que si fueran las Pascuas el cielo estaría lleno de
cachirulos. Al fondo el puente de Hierro ferroviario y más lejos las chimeneas
de la desaparecida fábrica de levadura, junto al puente del Ángel Custodio.
Texto de Enrique Goñi Igual
Excelente. Siempre es increíble descubrir cosas antiguas de la ciudad.
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