jueves, 6 de diciembre de 2018

PASAR EL RÍO TURIA EN BARCA

Foto autor desconocido. Barquera en Monteolivete. Por la cantidad de chabolas la situaría ca. 1940. Remember-València, pg. 1505.

QUÉ HACÍAMOS EN EL TURIA

Hacia los años `50 del siglo pasado todavía era posible cruzar el Turia en su tramo final en un par de puntos mediante una barca, que por un módico peaje te pasaba de una orilla a la otra. Si nos situamos en la zona de Monteolivete hacia la izquierda el puente más cercano era el del Ángel Custodio, edificado en los años ’40 del pasado siglo, el anterior más cercano era el de Aragón. Por la parte derecha también desde finales de los años ’30 estaba el de Astilleros para llegar desde Nazaret a la zona portuaria, hubo uno anterior de hierro muy cercano al actual de Astilleros o Nazaret, que desapareció definitivamente con la riada de 1949.

Teniendo en cuenta que en la zona de lo que hoy es av. Francia hasta el cauce del río estaba plagada de fábricas y almacenes hemos de pensar en los trabajadores que desde Monteolivete, zona de viviendas de bajo coste, que ocupaba desde el tramo final de Pedro Aleixandre, pl. Monteolivete y parte del desaparecido camino de las Moreras, que por su parte derecha estaba edificado casi hasta el desvío del antiguo camino a Pinedo y el Saler, era un buen nicho de obreros para las fábricas de la hoy av. de Francia. Pero para ir a trabajar había que cruzar el Turia. 

La vuelta por los puentes citados era un muy largo camino y pasar por el puente de Hierro del ferrocarril algo más cercano una pequeña aventura, pues había tramos que tenías que ir por en medio de las traviesas, era un puente ferroviario, no peatonal y la distancia tampoco era corta. Por tanto lo más práctico era buscar un vado, pero sólo era práctico en verano, y si éste era muy seco.

 Postal de época, ca. 1930

La solución eran un par de barcas una frente a Monteolivete y la otra junto al desaparecido puente de Hierro de Nazaret. En ambos casos estas barcas tenían una curiosa forma de desplazamiento, había un par de postes muy cercanos entre sí en cada uno de los lados, entre ellos pasaba un cable sujeto a su vez de un poste en cada orilla y tirando manualmente en uno u otro sentido se cruzaba el río. La imagen es casi autoexplicativa.

No me resisto a colocar otra imagen también de la zona de Monteolivete en la que además de la barca cruzando el Turia hay una gran multitud a ambos lados del cauce y que hace pensar en el día de la fiesta a la Virgen de Monteolivete, ya que si fueran las Pascuas el cielo estaría lleno de cachirulos. Al fondo el puente de Hierro ferroviario y más lejos las chimeneas de la desaparecida fábrica de levadura, junto al puente del Ángel Custodio.
  
Texto de Enrique Goñi Igual



1 comentario:

  1. Excelente. Siempre es increíble descubrir cosas antiguas de la ciudad.

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