martes, 4 de diciembre de 2018

MORRO DE VAQUES

Los Jurados - Grabado de la época

Desde el siglo XIV existía en el cap i casal la figura del verdugo, el encargado de ejecutar las órdenes de la justicia desde arriba del cadalso, personaje conocido con el nombre de “Morro de Vaques”, auxiliado en su trabajo por un ayudante que tenía como propio el de “Mala Ropa” o “Poca Ropa”.

Pasados unos siglos, el 9 de enero de 1673, los Jurados dispusieron para el Morro de Vaques una nueva función, la de perrero: el encargado de recoger de las calles los perros, gatos y otros animales muertos que quedaban abandonados por la ciudad.

Y por este trabajo retribuido con seis pesos al mes, se le proporcionaba, ademas, un jumento, ropa, y una escalerilla para colocarse sobre el sombrero, a semejanza que la de metal y en alusión a la escalera del cadalso, ostentaba cuando su función de verdugo.

Enseña que debía portar incluso cuando se vestía con ropa normal, y con la obligación, al igual que para su ayudante, de calzar guantes en las manos y portar un junquillo para tomar las cosas que compraban en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario