lunes, 10 de diciembre de 2018

EL TRANVÍA SIN VERGÜENZA

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
















La fotografía que justifica este título y este artículo está tomada justo en el bucle que se creó junto a las Torres de Serranos, que por cierto deberíamos llamarlas de los Serranos, es decir de la gente que viene de la sierra, por ser la entrada a Valencia desde el antiguo camino de Aragón, aunque también lo sea del camino de Sagunto y de la huerta norte de nuestra ciudad. El nombre no tiene nada que ver con el apellido Serrano o Serranos, sea de algún personaje militar o civil. Estamos, pues, junto a la antiga Porta dels Serrans.

Volvamos a los tranvías, según la foto podemos estar en cualquier verano desde 1965 a 1970, años en los que las paradas finales en la ciudad de las cuatro líneas a la Malvarrosa y a Nazaret y sus respectivas playas estaban en las Torres de Serranos o en la Gran Vía de Germanías. Lo más destacable de la foto no es la habitual cola que en época veraniega se hacía en esas paradas para ir a disfrutar de las playas, lo auténticamente destacable es el estado ruinoso del techo del tranvía.  

Debido a la exigencia por parte del autor de la fotografía citada de la eliminación de sus fotos por ser publicadas en este blog sin su personal permiso, para que el visitante de nuestra página se haga una idea de lo que a continuación se comenta hacemos notar que la foto en cuestión está tomada en la desaparecida parada del principio de la línea número 1 Torres de Serranos – Las Arenas junto a las Torres a las que rodeaban un bucle de vías tranviarias. En ella se ve un coche de la serie 400 con la puerta trasera abierta y el público haciendo cola y con vestimenta propia de día playero accediendo a su interior. Justo sobre la puerta y a lo largo del lateral visible la chapa que forma el techo del tranvía está descolorida, oxidada, llena de orín, incluso en algunos tramos hay alargadas rajaduras y agujeros. Algo totalmente inusitado y vergonzoso.

No comprendo que el Ayuntamiento de Valencia consintiera a la Sociedad Anónima Laboral de Transportes Urbanos de Valencia (SALTUV), engendro que entonces gestionaba los transportes públicos urbanos, la circulación de un coche en ese estado tan ruinoso y desagradable. Pero aquí está la foto, es innegable que en ese estado estaba circulando, dando un servicio público, sin que ni SALTUV ni el Ayuntamiento se avergonzaran por ello. Otro detalle a tener en cuenta es la colocación en la parte superior de la ventanilla correspondiente al cobrador, sentado de espaldas a la ventanilla, que era la zona donde se colocaban anuncios, de una página de algún periódico, posiblemente para dar sombra al sufrido cobrador. En aquellos años el aire acondicionado no existía en el transporte colectivo público de la ciudad. 

Texto de Enrique Goñi Igual

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