Parcial del folleto publicado por FGV en el que se ve una sección de la parada Mercat de la línea T2 y del aparcamiento situados bajo la plaza de Brujas.
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
En esta particular ocasión me he permitido un avance en el
tiempo de Valencia en Blanco y Negro, y paso a comentar sobre los actuales
tranvías de València, es decir los de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana
(FGV) En estos días en que se acaba de inaugurar el nuevo-viejo aparcamiento de
la plaza de Brujas, junto al Mercado Central, me han venido a la memoria las
obras empezadas hace tantos años a través de las cuales se reformaba y ampliaba
el antiguo aparcamiento de la plaza a la vez que se le añadía más abajo una
parada de la futura línea de tranvías parcialmente subterránea, que aunque
parecido no es lo mismo que una línea de metro.
Como podemos ver en los diseños del folleto que se
distribuyó hace unos diez años eran cinco pisos de aparcamiento y bajo ellos
había un par de pisos más, el sexto con el vestíbulo de distribución de entrada
y salida de pasajeros, las taquillas y ascensores y por fin el séptimo con los
andenes para la parada El Mercat de la entonces llamada línea T2 de tranvías.
En otra parte del folleto en un plano se presenta resaltado
con doble trazo el itinerario de la línea T2, que discurría desde la antigua
estación de Pont de Fusta hasta Nazaret, siendo la parte subterránea la
comprendida entre Pont de Fusta donde iniciaba su descenso hasta mitad de
General Urrutia donde emergía para ir desde allí en superficie hasta su final
en Nazaret.
Parcial del plano de la proyectada línea de tranvías T2, y
red de metro y tranvías de FGV.
Rápidamente vemos que es una línea que atraviesa el centro
histórico de la ciudad de norte a sur, y luego se prolonga por Russafa, Ciudad
de la Artes y las Ciencias y enlaza con Nazaret. Dotada de seis paradas
subterráneas en los puntos neurálgicos de la ciudad el éxito de la línea está
más que garantizado, pero su coste nos aparece hoy como desproporcionado, o no,
todo depende desde donde se mire. A todos los efectos esta línea es hoy la
línea nº 10.
Conocemos que la obra de las estaciones de El Mercat,
Alicante y Russafa, junto con la del túnel desde Alicante hasta General Urrutia
está construida, la línea hasta Nazaret también en lo básico, pero lo más gravoso
que falta es el túnel desde Pont de Fusta hasta Alicante y las paradas de Els
Serrans, El Carme y Xàtiva que están por hacer. Hay una inversión de muchos
millones en la línea nº 10, que se debe aprovechar, pero faltan muchos más
millones. De hecho se nos ha anunciado, que con ayudas europeas en un par de
años se pondrá en marcha lo construido desde Alicante hasta Nazaret. Por
descontado esta parte no puede tener ni la rentabilidad social ni económica de
la parte que falta, pero más vale algo que nada.
Dado que soñar no nos cuesta dinero, y además es bonito,
completar este eje norte-sur con otro este-oeste desde BioParc-Campanar y
Botánic a Alameda y orilla norte del Turia a Puerto, podríamos vaciar València
de coches y de muchísimos autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT)
Texto de Enrique Goñi Igual
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