sábado, 22 de diciembre de 2018

EL APARCAMIENTO DE LA PL. BRUJAS Y LA PARADA DEL TRANVÍA DE EL MERCAT

Parcial del folleto publicado por FGV en el que se ve una sección de la parada Mercat de la línea T2 y del aparcamiento situados bajo la plaza de Brujas.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

En esta particular ocasión me he permitido un avance en el tiempo de Valencia en Blanco y Negro, y paso a comentar sobre los actuales tranvías de València, es decir los de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) En estos días en que se acaba de inaugurar el nuevo-viejo aparcamiento de la plaza de Brujas, junto al Mercado Central, me han venido a la memoria las obras empezadas hace tantos años a través de las cuales se reformaba y ampliaba el antiguo aparcamiento de la plaza a la vez que se le añadía más abajo una parada de la futura línea de tranvías parcialmente subterránea, que aunque parecido no es lo mismo que una línea de metro.

Como podemos ver en los diseños del folleto que se distribuyó hace unos diez años eran cinco pisos de aparcamiento y bajo ellos había un par de pisos más, el sexto con el vestíbulo de distribución de entrada y salida de pasajeros, las taquillas y ascensores y por fin el séptimo con los andenes para la parada El Mercat de la entonces llamada línea T2 de tranvías.

En otra parte del folleto en un plano se presenta resaltado con doble trazo el itinerario de la línea T2, que discurría desde la antigua estación de Pont de Fusta hasta Nazaret, siendo la parte subterránea la comprendida entre Pont de Fusta donde iniciaba su descenso hasta mitad de General Urrutia donde emergía para ir desde allí en superficie hasta su final en Nazaret.

Parcial del plano de la proyectada línea de tranvías T2, y red de metro y tranvías de FGV.
Rápidamente vemos que es una línea que atraviesa el centro histórico de la ciudad de norte a sur, y luego se prolonga por Russafa, Ciudad de la Artes y las Ciencias y enlaza con Nazaret. Dotada de seis paradas subterráneas en los puntos neurálgicos de la ciudad el éxito de la línea está más que garantizado, pero su coste nos aparece hoy como desproporcionado, o no, todo depende desde donde se mire. A todos los efectos esta línea es hoy la línea nº 10.

Conocemos que la obra de las estaciones de El Mercat, Alicante y Russafa, junto con la del túnel desde Alicante hasta General Urrutia está construida, la línea hasta Nazaret también en lo básico, pero lo más gravoso que falta es el túnel desde Pont de Fusta hasta Alicante y las paradas de Els Serrans, El Carme y Xàtiva que están por hacer. Hay una inversión de muchos millones en la línea nº 10, que se debe aprovechar, pero faltan muchos más millones. De hecho se nos ha anunciado, que con ayudas europeas en un par de años se pondrá en marcha lo construido desde Alicante hasta Nazaret. Por descontado esta parte no puede tener ni la rentabilidad social ni económica de la parte que falta, pero más vale algo que nada.

Dado que soñar no nos cuesta dinero, y además es bonito, completar este eje norte-sur con otro este-oeste desde BioParc-Campanar y Botánic a Alameda y orilla norte del Turia a Puerto, podríamos vaciar València de coches y de muchísimos autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT)

Texto de Enrique Goñi Igual
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