domingo, 2 de diciembre de 2018

DE BAR TRANVÍA A MAYAN COFFEES



1892 - Alpargatería

Junto a las imponentes Torres de Quart, esquina con la calle Murillo número 54, resaltó hasta el año 2013 y a partir del anochecer el luminoso “Tranvía” que incluía un esquematizado vehículo. Correspondía a un bar que sustituyó en 1920 a una alpargatería para dar servicio, principalmente, a los viajeros del final y comienzo del trayecto de la línea de tranvía hacia Xirivella, Alaquàs y Torrent, y a partir de 1925 también al nuevo trazado hasta Quart de Poblet y Manises.

Dichas líneas fueron sustituidas por autobuses en 1963 y 1961, respectivamente, con cambio de lugar de partida y destino en Valencia, pero los sucesivos gestores del bar continuaron atendiendo a su fiel clientela tanto de la zona como de la ruta hacia el Mercado Central de barriadas que aumentaron grandemente su demografía desde los años cuarenta del siglo pasado.
MAYAN COFFEES.- 27-08-2018.- Esteban Gonzalo 

Con la razón social Mayan Coffees, desde el año 2014 lo gestiona Oscar Rodríguez, guatemalteco que sirve y vende, principalmente, excelente café de su país con tueste natural que realiza cada tres días. Aunque su comienzo fue sólo ofreciendo café ha aumentado sus ofertas para que los clientes puedan reponer fuerzas acompañando al ilustre brebaje.

TRANVÍA.- 21-01-1997   Esteban Gonzalo

Un bar donde en 1932, según me contó en 1997 Vicente Mondragón que lo gestionó en los años cuarenta, un carretero ganó una apuesta a varios parroquianos al conseguir que su rocín entrara hasta el mostrador para un comerse un churrito.   

Por su calidad cafetera Mayan Coffees se ha hecho un hueco de éxito en Valencia, lo que también alegra a Concepción, hija de Vicente Mondragón, al comprobar que continua pujante y adaptado a los tiempos el antiguo bar.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario