Detalle de la escalera del ya llamado Colegio del Arte Mayor de la Seda.
Se atribuye a Pere Compte.
Fue en 1686 cuando por una disposición real el Gremi de Velluters recibió el nombre de Colegio del Arte Mayor de la Seda, con una nueva ordenanza
para su régimen y buen gobierno.
Al mismo tiempo se creó un reglamento técnico para la
fabricación de las telas que constaba de 46 artículos que se referían a las "telas
llamadas terciopelos y rizos de tres pelos, rizos de hierro alto y bajo de dos
pelos, terciopelo liso de dos pelos, terciopelos labrados de dos pelos,
felpilla alta y baja, felpas de dos caras, felpas gualtadas y obradas, piñuelas llamadas terciopelados o entretiempo, felpillas de un pelo, damascos,
rasos listos altos, entrealtos y bajos, raso bordado, pasado torzal de seda, o
espolines de dos cabezas de torzal, rasos obrados, rasos alistados de muestras,
brocateles, gorgueranes de torzal, gorgueranes chamellos y ormesines lisos,
obrados y de aguas, setinelas y sargas de toda seda, setinelas y sargas de
filoseda, estambres o aldúcar, tafetanes dobles, tafetán doble, llamado
espolín, buratos de seda, buratos de seda y lana, anafayes, tafetán doble obrado,
llamado catalufa o bordadillo, tafetanes entredobles, mantos de Sevilla, mantos
de torzadillo llamados requemados, mantos de humo, burato claro para velos,
ormesines, pañuelos, raso de oro pasado, rasos y brocados con flores de seda,
oro y plata, jergas de plata y grana dobles, telas de plata y oro fabricadas
con cuenta de gorgueranes y punta de sarga, telas de plata y oro que se
fabrican con cuenta de tafetán, tela pasada o bordada, tela de plata que
llamaban sarga de plata o verguilla, alamas de agua de plata, rastaños de oro y
plata, relámpagos o lámparas de plata y oro, sargas ligadas de oro y plata para
ornamentos sagrados, jergas, sencillas de oro y plata y velillo de plata."
Y se completaba la ordenanza con la puesta al día de las
tarifas a pagar por los aprendices que estaban dispuestos a obtener el titulo de maestro.
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