Foto de origen de un remolque 300. Autor desconocido.
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
La creación de la corta serie de los remolques tipo 300 vino
justificada por la puesta en marcha en 1933 de los primeros coches motores que
circularon por Valencia con bogies o carretones, la serie 300, con los que
coincidieron en longitud y en el uso de bogies para su rodaje. Para ello la
Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) en 1934 decidió
aprovechar las carrocerías de 16 antiguos imperiales y uniéndolos de dos en dos
sobre un bastidor formado básicamente por dos viguetas de hierro que descansan
sobre un par de bogies que forman el rodaje del remolque y así confeccionar
ocho remolques adecuados a los nuevos coches motores serie 300.
Estaban dotados de plataformas abiertas, 6 amplias
ventanillas laterales y freno de aire comprimido gobernado desde el coche
motor. Por su gran capacidad fueron utilizados exclusivamente en los servicios
al Grao y Cabañal, y lamentablemente no he podido ver ninguna foto con uno de
ellos en servicio.
Una vez pasada la guerra civil con la creación por CTFV de
la nueva serie 400, de coches cerrados con puertas y desaparición de casi la
mitad de asientos, dejando solo una hilera por ventanilla, es decir premiando
la capacidad de pie restando comodidad, estos remolques sufrieron la misma
política de servicio, se cerraron, les quitaron asientos y cupo más gente, que
de ninguna manera podía escaparse del cobrador, se subía por delante y se
bajaba por detrás, previo paso ante el cobrador que iba sentado y gobernaba las
puertas.
Con la creación de una nueva línea rápida a Malvarrosa, la
nº 1, que iba desde pl. Ayuntamiento por Barcas, Glorieta, Navarro Reverter,
puente Aragón, av. Puerto, final calle de la Reina (Malvarrosa) y regreso por el mismo camino, se vio que no
era necesario dotar a estos remolques de puertas a ambos lados, era suficiente
tener puertas a la derecha, y así se remozaron los 8 remolques, que pasaron a
tener 12 ventanillas laterales.
Convoy línea nº 1 con remolque 300
con puertas a la derecha
en pl. Caudillo (Ayuntamiento).
Foto Peter Willen, ca. 1950.
Convoy línea nº 1 en Glorieta, con remolque 300
con su
lateral izquierdo cerrado.
Foto Massino, 1951.
Hasta aquí todo normal, pero tras la riada de 1957 el
planeamiento del tráfico por la av. Puerto y también del puente de Aragón pasa
de ser con las vías de tranvías laterales junto a las aceras a ser con seto
central de separación y una vía a cada lado del seto, pero por el centro de la
avenida. Sucede ahora que los pasajeros de los remolques 300 no pueden apearse
del remolque por la calzada por la que pasa todo el tránsito, deben bajar por
su izquierda a las isletas de las paradas, y se deben mantener para el resto
del servicio las puertas de la derecha, por tanto para que sigan rodando en la
línea nº 1 cada remolque debe tener ahora cuatro puertas.
Así se hizo se reformaron los 8 remolques de nuevo y
siguieron rodando, incluso después de desaparecer la línea nº 1 en abril de
1962, y pasar todos sus efectivos a reforzar las líneas nº 2 y 12, que prolongaron
todos sus servicios hasta la Malvarrosa, incluso ahora llegaron estos remolques
hasta la playa de Las Arenas. No ha sido fácil encontrar fotos que fácilmente
nos hagan ver las puertas a la Izquierda, pero alguna hay.
Convoy en puente de Aragón con remolque 300 con puertas a la
izquierda.
Foto autor desconocido, ca.1962. Remember-València, pg 3189.
Parcial de postal de la zona portuaria en la que se aprecia
un convoy con un 300 con puertas a izquierda, se aprecian sus estribos. ca.
1962.
Tuvieron estos remolques una vida movida, pese a ser
separados del servicio sobre el año 1963, aunque en el documento que CTFV
entregó a SALTUV (Sociedad Anónima Laboral de los Transportes Urbanos de
Valencia), que por ley recibió la parte tranviaria CTFV figuraban en él los ocho remolques 300 en
disposición de servicio, pero SALTUV no los recepcionó.
Texto de Enrique Goñi Igual
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