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miércoles, 25 de julio de 2018

LA CURIOSA EVOLUCIÓN DE LOS REMOLQUES 300

Foto de origen de un remolque 300. Autor desconocido.

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS

La creación de la corta serie de los remolques tipo 300 vino justificada por la puesta en marcha en 1933 de los primeros coches motores que circularon por Valencia con bogies o carretones, la serie 300, con los que coincidieron en longitud y en el uso de bogies para su rodaje. Para ello la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) en 1934 decidió aprovechar las carrocerías de 16 antiguos imperiales y uniéndolos de dos en dos sobre un bastidor formado básicamente por dos viguetas de hierro que descansan sobre un par de bogies que forman el rodaje del remolque y así confeccionar ocho remolques adecuados a los nuevos coches motores serie 300.

Estaban dotados de plataformas abiertas, 6 amplias ventanillas laterales y freno de aire comprimido gobernado desde el coche motor. Por su gran capacidad fueron utilizados exclusivamente en los servicios al Grao y Cabañal, y lamentablemente no he podido ver ninguna foto con uno de ellos en servicio.

Una vez pasada la guerra civil con la creación por CTFV de la nueva serie 400, de coches cerrados con puertas y desaparición de casi la mitad de asientos, dejando solo una hilera por ventanilla, es decir premiando la capacidad de pie restando comodidad, estos remolques sufrieron la misma política de servicio, se cerraron, les quitaron asientos y cupo más gente, que de ninguna manera podía escaparse del cobrador, se subía por delante y se bajaba por detrás, previo paso ante el cobrador que iba sentado y gobernaba las puertas.

Con la creación de una nueva línea rápida a Malvarrosa, la nº 1, que iba desde pl. Ayuntamiento por Barcas, Glorieta, Navarro Reverter, puente Aragón, av. Puerto, final calle de la Reina (Malvarrosa)  y regreso por el mismo camino, se vio que no era necesario dotar a estos remolques de puertas a ambos lados, era suficiente tener puertas a la derecha, y así se remozaron los 8 remolques, que pasaron a tener 12 ventanillas laterales.

Convoy línea nº 1 con remolque 300 
con puertas a la derecha en pl. Caudillo (Ayuntamiento). 
Foto Peter Willen, ca. 1950.

Convoy línea nº 1 en Glorieta, con remolque 300 
con su lateral izquierdo cerrado. 
Foto Massino, 1951.

Hasta aquí todo normal, pero tras la riada de 1957 el planeamiento del tráfico por la av. Puerto y también del puente de Aragón pasa de ser con las vías de tranvías laterales junto a las aceras a ser con seto central de separación y una vía a cada lado del seto, pero por el centro de la avenida. Sucede ahora que los pasajeros de los remolques 300 no pueden apearse del remolque por la calzada por la que pasa todo el tránsito, deben bajar por su izquierda a las isletas de las paradas, y se deben mantener para el resto del servicio las puertas de la derecha, por tanto para que sigan rodando en la línea nº 1 cada remolque debe tener ahora cuatro puertas.
Así se hizo se reformaron los 8 remolques de nuevo y siguieron rodando, incluso después de desaparecer la línea nº 1 en abril de 1962, y pasar todos sus efectivos a reforzar las líneas nº 2 y 12, que prolongaron todos sus servicios hasta la Malvarrosa, incluso ahora llegaron estos remolques hasta la playa de Las Arenas. No ha sido fácil encontrar fotos que fácilmente nos hagan ver las puertas a la Izquierda, pero alguna hay.

Convoy en puente de Aragón con remolque 300 con puertas a la izquierda. 
Foto autor desconocido, ca.1962. Remember-València, pg 3189.

Parcial de postal de la zona portuaria en la que se aprecia un convoy con un 300 con puertas a izquierda, se aprecian sus estribos. ca. 1962.

Tuvieron estos remolques una vida movida, pese a ser separados del servicio sobre el año 1963, aunque en el documento que CTFV entregó a SALTUV (Sociedad Anónima Laboral de los Transportes Urbanos de Valencia), que por ley recibió la parte tranviaria CTFV  figuraban en él los ocho remolques 300 en disposición de servicio, pero SALTUV no los recepcionó.

Texto de Enrique Goñi Igual

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