Magnífica foto realizada en 1966 por José Martínez Ortiz,
que fue gran historiador y cronista de Utiel, a un tren Talgo, remolcado por la
locomotora Virgen de Montserrat, que estaba esperando en la prolongación de la
vía 6 de la Estación de Norte en Valencia la hora de retroceder hasta el andén
para salir a las 15:40 horas y llegar a Madrid-Atocha a las 21:15 h. Se cruzaba
en Carboneras de Guadazaón con el mismo tipo de tren que salía a las 15:05 h.
de Madrid y llegaba a la capital del Turia a las 20:35 h. Eran los servicios
vespertinos, ya que los matutinos salían de Madrid a las 8 de la mañana y de
Valencia a las 8:35 h.
Los trenes Talgo entre Valencia, Madrid y retorno fueron la
gran novedad de calidad ferroviaria a partir del 18 de febrero de 1964 y por la
vía de Cuenca, que cobró importancia de línea de primera, clasificación que
perdió cuando el 1 de junio de 1980 Renfe puso en servicio varios servicios
diarios de eléctricos Intercity por la línea de Albacete, que realizaban el
viaje en 4 horas y 35 minutos.
Heredamos los trenes Talgo tipo II retirados de su
circulación entre Madrid y Hendaya, donde comenzaron su andadura el 14 de julio
de 1950.
Talgos que hasta el 20 de septiembre de 1969 pasaron por la
calle Maestro Sosa, cruzaron la calle Jesús y la avenida Pérez Galdós, y tras
circular entre las partes posteriores de las viviendas del barrio Ramón de
Castro y dejar a su derecha el trazado hacia Manises y Llíria, seguían en línea
recta por la actual avenida de Tres Forques hasta el linde municipal con
Xirivella. Un trazado liberado de pasos a nivel con la apertura al servicio de
la variante por Vara de Quart.
A partir del 1 de marzo de 1970 fueron sustituidos por los
Talgos III, y entre 1974 y 1980 sólo hubo un servicio siendo el otro sustituido
por un Ter que necesitaba 5:15 h. para recorrer la línea por Cuenca mientras
que los Talgos más modernos habían reducido el tiempo de viaje hasta 4:50 h.
Talgo que hasta el 29 de mayo de 1976 realizó servicio directo entre Madrid,
Valencia y Barcelona, y retorno. Entre Valencia y Madrid ambos trenes se
detenían en Requena, Utiel, Cuenca, Huete, Tarancón y Aranjuez.
Archivo de Las Provincias. 19/12/64
Talgos cruzándose en Carboneras de Guadazaón (Cuenca)
En la foto se ven vagones de mercancías sobre las vías del muelle y de estacionamiento para gran velocidad y puerta a puerta, posteriormente sustituidos por las vías 7, 8 y 9, y en la prolongación de la vía 2 hay dos coches de viajeros, con carrocería de madera, sobre bogies y con plataformas abiertas en los extremos. Eran del modelo Costa para cercanías, dos supervivientes, ya que a partir de 1962 los ferrobuses fueron sustituyendo paulatinamente los servicios de cercanías y media distancia realizados con coches remolcados por locomotoras de vapor y los trenes de largo recorrido utilizaban generalizadamente coches metálicos o metalizados.
También al fondo de la imagen se ven las naves para
mantenimiento de tracción diésel, que fueron derribadas y ocuparon su espacio
las vías 21 y 22, y en un espacio entre las vías una vieja locomotora de la
compañía valenciana Almansa-Valencia-Tarragona que en los años sesenta la
utilizaban para suministrar vapor de calefacción a los trenes.
Por el atraso y mal estado de la industria española de
posguerra la American Car and Foundry (ACF) de Estados Unidos construyó para la
empresa Talgo (Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol) cuatro composiciones,
de las que tres llegaron a España en 1949, y la cuarta, precisamente la de la
foto en Valencia, en 1959, después de haber circulado desde su construcción en
1955 por líneas de varias compañías ferroviarias de Estados Unidos (Rock Island, New Haven,
Maine,…..). Trenes remolcados por
locomotoras designadas con advocaciones marianas: Virgen del Pilar, Virgen de
Aránzazu, Virgen de Begoña y Virgen de Montserrat.. En ellas representados
Aragón, el País Vasco (2) y Cataluña.
ALDAYA.- Último Talgo procedente de Madrid. 31 de Mayo 1980,
foto de Esteban Gonzalo.
Un tren de lujo, el primero con aire acondicionado en
Europa, más rápido pero menos cómodo que viajar en coches sobre bogies por vías
con juntas de dilatación. Comodidad que aumentó cuando fueron modernizando las
líneas con raíles soldados sobre traviesas de hormigón. En el tramo entre
Valencia y Utiel el rejuvenecimiento realizado en los años sesenta del siglo
pasado consistió en sustituir las viejas vías fundacionales (1883-1887) entre
Valencia y Utiel por otras en mejor estado y con juntas más espaciadas. Mejora
que junto con algunas correcciones de curvas permitieron que circularan a 140
km/h entre Valencia y Buñol, veinte kilómetros más por hora de lo permitido en
España hasta 1964.
Los Talgo II eran composiciones indeformables para las que
se necesitaba un trazado triangular para invertir el sentido de marcha. Aquí lo
conseguían con las dos vías, una procedente de la estación de viajeros y la
otra desde la zona de mercancías, que se unían al final de la calle Maestro
Sosa. Dos veces cada día realizaban la maniobra cortando la circulación hasta
la avenida de Pérez Galdós.
Tras dejar de circular estos trenes el 15 de enero de 1972,
la composición con la locomotora Aránzazu pasó al Museo del Ferrocarril en
Madrid Delicias y la locomotora Begoña al Museo de Vilanova y la Geltrú con
cuatro vagones o eslabones.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
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