Archivo Municipal
La construcción del puerto de Valencia a lo largo del siglo
XIX y con sus mejoras en diferentes etapas, supuso su aceptación tanto en
cuanto iba satisfaciendo las necesidades que la demanda de
productos valencianos exigía, pero ritmo muy lento. Con el nuevo siglo y con la construcción del
Edificio del Reloj, como estación portuaria, adquiría el estatus de puerto de
primer orden.
Pero con anterioridad la problemática de sus arenosas playas más próximas al Marítimo hacía imposible el amarre de las
embarcaciones, lo que llegado un momento hizo que la solución estuviera hacia
el sur, torno a la Albufera y en su proximidad a Cullera.
Esta es la solución que en 1779 planteó la Real Sociedad
Económica de Amigos del País, institución de reciente creación que instaba al
desarrollo económico y cultural de España, ante una situación que se agravaba aún más por la desembocadura del Turia próxima.
El proyecto se basaba en otro anterior, del año 1764, que consistía en un nuevo puerto
cercano a Cullera que se comunicaría con Valencia a través de unos canales que
discurrirían por la zona pantanosa de la Albufera, mientras que la no apta para
el proyecto sería desecada para eliminar el peligro que ocasionaba la
abundancia de mosquitos que transformaban el paraje en un lugar insano y en
perjuicio de la ciudad por su proximidad.
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