miércoles, 13 de junio de 2018

SAN PIO V EN TIEMPOS DE LA CONTRARREFORMA

Archivo Municipal

 En 1728 se reanudaron las obras del Colegio San Pío V que había sido fundado por el arzobispo fray Juan Tomás de Rocaberti en 1682. Su nuevo brío vino tras la reforma protestante, y en su réplica, mediante un espíritu contrarreformista dedicado a la formación de sacerdotes a los ecos del Concilio de Trento.
  
Los trabajos se habían visto interrumpidos con la Guerra de Sucesión, influyendo y mucho la muerte del arquitecto encargado de su construcción Juan Bautista Pérez Castiel, quien había implantado el barroco en la Catedral, reanudándose en el citado año bajo la dirección de José Mínguez para enlazar su edificación con el Palacio del Real,  en unos terrenos adquiridos al canónigo Gaspar Frigola, lindando con la Armería del mismo palacio.

Destacaba en su construcción, como lo más bello, su claustro interior con cinco arcadas por cada lado y con su terminación se lograba una bella perspectiva en un trazo que contemplando el Palacio del Real se extendía hasta la Alameda, allí con sus columnas y torreones y con un arbolado que dejaba observar la Ermita de la Soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario