domingo, 17 de junio de 2018

EL TRINQUETE DEL REAL

Archivo Municipal

1734 - Próximo a la Puerta del Real, que se enfrentaba al puente del mismo nombre, se construyó en este año un trinquete que venía a satisfacer la gran afición por la “pelota valenciana” que se ejercía desde tiempo muy antiguo, en una práctica que  puede considerarse  como el “deporte nacional” del viejo Reino. Trinquete el del Real, intramuros, que utilizaba la muralla cristiana como parte del mismo, lo que determinó su instalación.

La afición al trinquete estaba muy extendida en el “cap i casal”, y de mediados del siglo XVIII se sabe de instalaciones de este tipo en número de cinco, siendo los más famosos el de Caballeros, junto a San Juan del Hospital, y el de la plaza de la Encarnación junto a la muralla cristiana. 

Eran muy concurridos especialmente por la tarde donde se juntaba la “buena sociedad” con gente de toda condición, que, además de disfrutar con el juego desde unos graderíos al efecto, participaban de forma secreta de las apuestas en torno a los jugadores, algunos de ellos consagrados pelotaris con reconocido prestigio.

Su ejercicio, fundamentalmente a mano, se mezclaba en ocasiones con el uso de la raqueta al estilo del que se celebra en Francia e Inglaterra, instalándose para la ocasión una red de una vara de altura que dividía en dos la zona de juego.

En la imagen del Archivo Municipal se observa el aspecto de la puerta del Real construída a principio del siglo XIX, con nuevo y suntuoso aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario