miércoles, 27 de junio de 2018

CASA NATALICIA DE SAN VICENTE FERRER

Archivo Municipal


1950 Ca. - La actual casa donde se recuerda el nacimiento de San Vicente Ferrer y a través de sus siete siglos de historia ha tenido diversas transformaciones al igual que han sido varios sus dueños. Ha llegado a nuestro tiempo con dos puertas de entrada, una de ellas que da a la calle del Mar y la otra a la que toma el nombre de Pouet de San Vicent, por el existente en su interior.

Tuvo una importante remodelación en el primer tercio del siglo XVIII que se fue manteniendo hasta los años cincuenta del pasado siglo, que ya de nueva planta tomó la configuración actual.

De propiedad familiar cuando el nacimiento del futuro santo, pasó a ser patrimonio del dueño del Hospital de En Conill quien en 1496 la vendió a la Orden de Predicadores a la que había pertenecido Vicente Ferrer.

Pero muy pocos años después, los dominicos vendieron la propiedad al Gremio de Boneteros que la sometieron a una importante remodelación con la construcción de una capilla con bóveda de crucería y espadaña.

La ruina del Gremio hizo que en 1573 el Ayuntamiento de Valencia fuera su nuevo dueño durante muchos años, incluso siglos, hasta que en 1915, otra vez los Dominicos, se hicieron cargo de su práctica religiosa, en esta ocasión por cesión municipal, y décadas después como lugar de formación de la Orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario