sábado, 26 de mayo de 2018

LES COVETES DE SANT JOAN

Archivo Municipal

Con anterioridad a la construcción de la fachada trasera, la barroca de los Santos Juanes, tenía fama la “O” de piedra, denominada como la de Sant Joan, sobre la que se debatía la conveniencia o no de instalar una gran vidriera que sustituyera al gran óculo cegado sobre su portada.

Con el nuevo siglo XVIII les covetes bajo la terraza de piedra en la parte opuesta, frente a la Lonja, se iban a convertir en el elemento más popular del templo.

En número de veintiuno, construidas por el picapedrero Leonardo Julio Capuz por decisión de los Jurados de la Ciudad y en compensación de su trabajo que fue gratis, pasaron a ser propiedad del  propio picapedrer con la autorización expresa para que dispusiera de ellas y de las rentas consiguientes por un plazo de sesenta y siete años, a contar desde el día de San Juan de 1701.

Y así fue con gran aceptación popular siendo utilizadas para diversos usos, los propios del vecinal Mercado, con mayor oferta de especies, cazuelas y utensilios de cocina, como también en la venta de ropa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario