Aspecto pocos años más tarde de un coche de Vías y Obras con su remolque de bordes bajos, que perfectamente pudo ser el que transportó la imagen de la Virgen. Foto autor desconocido.
ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES TRANVIARIAS
Partiendo de la información aparecida en el diario Las
Provincias del día 26 de mayo de 1960 podemos establecer que uno de los mayores
atascos tranviarios en la ciudad de Valencia se produjo el 25 de mayo, en la
tarde noche, víspera de la festividad de la Asunción.
Estamos en una ciudad que no tenía ni por asomo el número de
vehículos que hoy disfrutamos o padecemos. Las pocas líneas urbanas de
autobuses existentes llevaban a los llamados poblados Marítimos, av. del Cid y
barrio de San José, el resto servían pedanías del sur. El transporte urbano era
propiedad del tranvía en aquellos años, y las jornadas de trabajo eran largas,
pero ese día a las 7:30 de la tarde apareció en la plaza de la Virgen
procedente de la calle de Caballeros un coche de Vías y Obras de la Compañía de
Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) que remolcaba una plataforma
bellamente decorada con flores y cirios sobre la cual había una gran y pesada
imagen en piedra de la Virgen de los Desamparados. Su destino la iglesia del
Cementerio Municipal de Valencia, donde iba a ser entronizada el domingo
siguiente.
El convoy parado frente al Ayuntamiento. Foto tomada de Las Provincias del día 26 de mayo de 1960.
El convoy procedía de cocheras donde ya hubo tracas y vivas.
A las 8 de la tarde la imagen fue bendecida por el Arzobispo, D. Marcelino
Olaechea, himno a la Virgen y castillo de fuegos artificiales a continuación el
convoy seguido por una gran muchedumbre se dirigió por las vías de forma
procesional, a pl. Reina, donde se cantó una Salve y a continuación nuevo
disparo de fuegos artificiales, rodeados de gran multitud. Podemos imaginar que
las líneas nº 6(Ruzafa-Sagunto), 11(Pont de Fusta-Patraix) y
16(Abastos-Sagunto) que seguían su mismo camino estaban paralizadas, así como
las que pasaban por Reina, las nº 2(Cabañal-Centro), 4(Nazaret-Centro),
8(Alameda-Gran Vía), 12(Centro-Cabañal) y 14(Centro-Nazaret). La comitiva sigue
a pl. Ayuntamiento, nueva parada, Salve, Castillo y más gentío, el periódico
remarca que miles de personas acorralaban al convoy. Se cortan las líneas nº
1(Centro-Malvarrosa), 7(Ruzafa-Mislata, 9(Centro-Cementerio), 10(Centro-Fernando
el Católico) y 20(Silla) de las anteriores se puede recuperar el servicio en la
nº 6, que seguirá bloqueado por el resto.
Llega la procesión a pl. San Agustín y nueva parada, nueva
Salve, etc. Se corta la línea nº 5, de las anteriores se pueden recuperar las
líneas nº 1, 2, 4, 7, 8, 12 y 14. Pero esto todavía no acaba aquí, hubo otra
nueva parada, la última, con Salve y fuegos artificiales en pl. Jesús. A partir
de aquí solo está bloqueada la línea nº 9 al Cementerio. El último tramo fue como
todos un gran gentío ya que en cada una de las paradas se añadía público y
clero procedente de las parroquias de los alrededores. En el cementerio nueva
Salve y último castillo de fuego artificiales y a partir de aquí se disuelve la
comitiva y regreso a la ciudad.
Imagen de la Virgen entronizada en la iglesia del Cementerio Municipal en 2018. Foto EGI.
Invito al lector a que haga una estimación del tiempo
requerido para el recorrido procesional y de Salves y fuegos artificiales entre
pl. Virgen desde las 7:30 y la llegada al Cementerio e intente evaluar con la
perspectiva de entonces el monumental atasco creado en la red tranviaria y en
la ciudad, y lo que caminaron los fieles seguidores siguiendo el circuito
urbano del recorrido de la imagen y más tarde en su vuelta a casa. Era otra
época.
Texto de Enrique Goñi Igual.
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