Fotografía tomada en las antiguas cocheras de la calle Asturias, ca. 1938 por Finezas.
Todos hemos visto alguna impresionante película de guerra en
la que un convoy ferroviario debidamente armado con cañones situados en vagones
de plataforma, con la locomotora y algún coche protegidos con gruesas chapas de
acero. Bien camuflado entra en batalla contra el enemigo apareciendo y
desapareciendo entre un par de túneles estratégicamente bien elegidos para
hacer que el tren pueda atacar y esconderse apenas sin ser descubierto, hasta
que los “buenos” pillan el truco y
pueden a su vez vengarse del maligno convoy ferroviario con un rápido ataque
aéreo.
Durante nuestra desdichada Guerra Civil, aquí, en Valencia
el Comité Obrero gestor de la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia
(CTFV) como homenaje a la muerte de un compañero caído en defensa de la
libertad, toma la decisión de armar con un cañón cada uno, un par de coches
motores tranvías, lo colocan en la parte superior del tranvía y forran las
carrocerías con plancha de acero roblonada, además de dotarlos de un potente
aparta objetos frontal, y los pintan de forma aparentemente militar, como
podemos admirar en la foto.
No sabemos si llegaron a entrar en batalla, o incluso si
llegaron a salir a la calle, pero con ellos es posible que la Compañía de
Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) haya entrado en la historia militar
por la construcción de los primeros tranvías blindados y armados tal como si
fueran carros de combate, eso sí, específicos para ser usados en ciudades con
red tranviaria de 1 metro.
Texto de Enrique Goñi Igual
Pero hombre, si se nota que la carrocería es de cartón y madera. Fíjese en las "aspilleras", es evidente que están pintadas.
ResponderEliminarAnónimo, me parece que no se ha dado cuenta en el tono empleado en esta entrada. Gracias por su atención.
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