jueves, 8 de marzo de 2018

PRIMERA FALLA PARA INVIDENTES

Foto de Esteban Gonzalo

Siguiendo la antigua costumbre de las fallas por grupos, y con ligera ayuda de la electrónica de entonces, la falla plantada en 1987 por la comisión Carretera Escribá-Cooperativa San Fernando, de la barriada de Jesús en Valencia, permitió que los invidentes participaran totalmente en la fiesta fallera. Primera experiencia que constituyó un éxito y el preludio de la participación de la ONCE en otros actos en el ámbito de la principal fiesta valenciana con encauzamiento desde el 2009 en los premios Solidaridad Fallera.

Mientras los visitantes videntes leían las ingeniosas viñetas, los ciegos primero conocían con el tacto la estructura de la falla en una maqueta mientras escuchaban el argumento en una grabadora con cinta continua, para seguir con el mismo sistema en las siete escenas laterales, donde también podían palpar los ninots. Con el lema “Negro despertar”, la inseguridad ciudadana, las drogas, el paro y, principalmente, las barreras en el urbanismo urbano para el mejor desenvolvimiento de los ciegos por la ciudad, fueron las temáticas del monumento fallero construido por Rafael Martínez Reig, al que la Junta Central Fallera le concedió el tercer premio de ingenio y gracia de su sección, la tercera C.

Foto de Esteban Gonzalo

La propuesta del fallero Ricardo Abad Asturiano, que perdió la vista en un accidente mientras estaba realizando el servicio militar, de adaptar la falla para que la comprendieran los invidentes, contó con la aprobación de su comisión que presidía Julio Botella Tortosa, la colaboración del artista, el apoyo de la Junta Central Fallera y el entusiasmo, ayuda y contribución de la ONCE, que patrocinó actuaciones de importantes grupos musicales y solistas españoles como Mocedades, Olé Olé, Francisco, ... y celebró en la puerta del Casal los sorteos del cupón de los días 16, 17 y 18 de marzo. 

El primer sorteo estuvo presidido por la Fallera Mayor de Valencia, María del Carmen Mollá Bau, y Miguel Durán, Director General de la ONCE, el segundo por Alicia Belda i Falcó, Fallera Mayor de la comisión anfitriona y el tercero por María Amparo Tena Gil, Fallera Mayor de la comisión Juan de Aguiló-Gaspar Aguilar en representación del sector Jesús. Actos en los que además del Presidente de los mayores de la comisión carretera Escribá también estuvieron los infantiles: Fallera Mayor Empar Verdejo Llopis y Presidente Francisco José Rodrigo Tomás.
Foto de Esteban Gonzalo

Y una excepción, ya que con un permiso especial de la Junta Central Fallera el monumento efímero fue plantado el sábado 14 de marzo para que el día siguiente, al no ser laborable, pudieran venir invidentes de numerosos municipios de esta y otras comunidades autónomas.

Como consecuencia, reportajes en los diarios, en RTVE y en cadenas extranjeras, en emisoras de radio, y enorme afluencia de visitantes. Fue un hito muy importante para esta modesta pero entusiasta comisión creada en 1932 por Estanislao Gil Pérez y un grupo de amigos, que posteriormente y durante doce años celebró el festival benéfico en pro de la Asociación Valenciana de Caridad y actualmente preside Tirso José Sorolla Núñez.

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario