Foto de Esteban Gonzalo
CONSTRUCCIONES A PRESERVAR.
En la actual calle Zapadores casi esquina de una sin nombre
cuya continuación hacia el este es la de Pepita Samper, se conserva,
exteriormente en buen estado, el inmueble de dos plantas que fue vivienda para
los guardabarreras que hasta el 26 de noviembre de 1967 cuidaron del paso a
nivel que había allí para las vías férreas hacia el Grao y Tarragona. Eran
únicas e independientes, la del lado sur hacia la estación del Grao y el puerto
y la otra hacia el Cabanyal y Tarragona.
Una construcción robusta, que entró en servicio con la
variante antes de 1917 para que pudieran edificar la Estación de Norte, y que deberían conservar para destinarla a alguna actividad cultural, como están
haciendo con las naves del Parque Central. Y pegada a la vivienda la sub-estación
802 de la Sociedad Anónima Electra Valenciana.
De nuestra primera línea férrea sólo ha sobrevivido la
estación Grao de Valencia, la más vieja de España, pero a la espera de un
acuerdo económico con el Ministerio de Fomento para después buscarle utilidad cultural.
El puente del Reino, diseñado por el arquitecto Salvador
Monleón Cremadas y abierto a la circulación el 1 de diciembre de 1999, es con
sus 220 metros de estructura el más largo de Valencia.
Con alineación oblicua
al cauce del viejo Turia ocupa el lugar donde estuvo el último puente de
hierro, que fue construido por La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona
e inaugurado el 28 de junio de 1910. Sustituyó al también metálico, proyectado
por James Beatty, suministrado por C. de Bergue de Manchester y montado en
1859. Asimismo, éste reemplazó a los de madera anteriores, ya que el primero de
1852 fue quemado dos años después, como ocurrió con otros del trazado
ferroviario hasta Xàtiva.
1957 - Foto Renfe Valencia
Un puente de hierro de sólo 147,50 metros de longitud que estaba
precedido por un ancho terraplén con muros de sillería que se adentraba en el
cauce. Un freno a la corriente del río que incidía más en la estructura del
puente y propiciaba el desbordamiento por su margen izquierda. Las riadas del
14 de octubre de 1957 arrancaron pila y media de la sustentación de los vanos
metálicos. Tras su jubilación al tráfico ferroviario estuvo deteriorándose más
de trece años antes de su desmantelamiento.
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