domingo, 4 de marzo de 2018

CONVENTO DE SANTA ÚRSULA, CASA DE LES REPENEDIDES

Archivo Municipal

Para encontrar el origen del convento de Santa Úrsula y el motivo de su fundación hay que remontarse a la mitad del siglo XVI, cuando en 1552 Juana Zucala, devota mujer,  -que con anterioridad  y  desde 1540  vivía con otras mujeres retiradas con las que formaba una especie de beaterio de la Tercera Orden del Carmen, situado en el lugar que ocuparía más tarde el convento de Santa Ana- fundó junto a la Puerta de Quart, una casa de arrepentidas bajo la invocación de la Virgen de la Misericordia. 

Con este cometido estuvo funcionando el establecimiento durante algunos años, cuando ya estaba y con la misma dedicación desde 1345 la Casa de les Repenedides que había sido fundada por la madre Soriana, beata de la Tercera Orden de San Francisco,  para la que se habían establecido varias reglas municipales, una de ellas "que dilluns Sanct entrasen fins lo disapte, totes les dones publiques en les repenedides”. Ocupaba el mismo sitio donde más tarde, iniciado el siglo XVII, se levantaría el Convento de San Gregorio.

La Casa de las Arrepentidas y como institución dependía del gobierno municipal para la reinserción de las prostitutas, para pasar décadas después a depender del Arzobispo Juan de Ribera quien le dio mayor rango instando a las pecadoras a que se acogieran a la vida religiosa en el Convento de San Gregorio de reciente construcción.

Cerca de la plaza de Santa Úrsula existe actualmente la calle Virgen de la Misericordia en recuerdo de la primera invocación que había establecido la devota Juana Zucala.

En la foto de los años cuarenta vemos sus contrafuertes en una perspectiva lateral desde la ronda de circulación semejante a la actual; en nuestros días sin tapial, sin vías de tranvías y sin adoquines. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario