https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

martes, 6 de febrero de 2018

LA GLORIETA - I

 

Si nos fijamos en el plano del Padre Tosca de 1704 observaremos enseguida que el único espacio amplio en la ciudad intramuros es el próximo a la plaza de Santo Domingo, como posible lugar de esparcimiento que la ciudad necesitaba.


En el grabado de Fortea de 1738 se observa aún mayor superficie dispuesta para la instalación del Palacio de la Aduana, lo que no deja de ser una curiosidad, pues el inicio de su construcción sería treinta años después. 

En el de Manceli de 1608 el claro es más reducido, semejante al primero arriba citado, por la existencia de unas casas que se prolongaban hasta enfrentar la calle del Mar, vía de salida hacia el puente con el mismo nombre una vez vencido el Convento del Remedio.

Un siglo después, tras la guerra contra el francés, el espacio era el mismo, la ciudad apenas se había transformado y por decisión del General Elío se inició la construcción de un jardín para embellecer la zona, util al mismo tiempo para el esparcimiento de los valencianos. El lugar rodeado por la Puerta del Mar, el Palacio de la Aduana tras el derribo de unas casas en 1759, la Ciudadela como antigua Casa de Armas y la proximidad del Convento de Santo Domingo se merecía tan bello ornato.

En 1813 se puso en marcha un proyecto para ajardinar la zona, recurriendo a una vegetación autóctona, con mirto, naranjos, limoneros y arbustos mediterráneos. Se pensó en un monumento central a Fernando VII, para cuya construcción el monarca regaló dos cañones franceses, pero no llegó a instalarse. 

El dinero necesario para la compra de la vegetación se logró por suscripción popular, lo que significó un notable éxito; se completó en 1818 con la instalación de unas estatuas de Ponzanelli provenientes del Huerto de Pontons de Patraix: la fuente de Tritón que permanece aunque se ausentó por un tiempo, y las de las cuatro estaciones -Verano, Venus, Diana y Apolo- actualmente situadas en Viveros, mientras que la de Neptuno sería trasladada años después al Parterre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario