martes, 20 de febrero de 2018

LA CESTA CON LA COMIDA


Valencia-Jesús. Jordi Ibáñez. Archivo Esteban Gonzalo

En 1953, en primavera u otoño, el fotógrafo Jordi Ibáñez captó el momento cuando un empleado de la antigua estación Valencia-Jesús le entregaba al maquinista del tren con destino Torrent la cesta con la comida que alguien de su familia había llevado allí.

Eran tiempos de escasez y bajos salarios, por ello la mayoría de los habitantes tenían que hacer filigranas para llegar a final de mes y era habitual volver al hogar para comer o hacerlo en los lugares de trabajo con alimentos preparados en casa.

El automotor eléctrico nº 5, construido en 1924 por Carde y Escoriaza de Zaragoza con motores de la General Electric norteamericana, fue uno de los trasladados desde la estación Pont de Fusta para atender los servicios de viajeros de la línea sur de CTFV, cuya electrificación fue puesta en servicio  el 4 de diciembre 1947 hasta Torrent. Instalaciones para el nuevo tipo de tracción que fueron adaptando con gran lentitud, de tal manera que hasta el 10 de marzo de 1956 no quedó terminada la electrificación de los 53 km. de trazado hasta Villanueva de Castellón. Entre 1947 y 1956 convivieron locomotoras de vapor, autovías diésel y trenes eléctricos por la línea de ancho métrico de la Ribera Alta.

En la parte derecha del automotor asoma un largo y estrecho coche sobre bogies construido a partir de dos antiguos de dos ejes.


Texto de Esteban Gonzalo Rogel

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