miércoles, 3 de enero de 2018

LAS NUEVAS FACULTADES


Colección Mark E. Palandri

Las viejas facultades de Medicina y Ciencias de la calle de Guillén de Castro se habían quedado pequeñas. Había que buscar un nuevo emplazamiento dispuesto además para futuras ampliaciones. En los inicios del proyectado paseo de Valencia al Mar estaba la solución. Con muy buen futuro para la zona que lo era de huertas y jardines, se ocuparon 28.000 metros cuadrados situados a espaldas del Palacio de Ripalda, del que estarían separadas por lo que más adelante se conocería como el Paseo al Mar.

La entrega de los terrenos por parte del Ayuntamiento y de la Diputación al Ministerio de Instrucción Pública no sería hasta julio de 1915, cuando, ante el notario D. Pantaleón Lostal fueron recibidos por parte del Rector de la Universidad José Machi en representación ministerial, con la asistencia del presidente de la Diputación Sr. Polo de Bernabé, Alcalde Sr. Mestre, decanos de Medicina y Ciencias señores don Peregrín Casanovas y don Juan izquierdo, y los secretarios de las corporaciones municipal y provincial. En el acto se anunciaron el comienzo de las obras para principio del año próximo. Sin embargo no fue así, pues sería en 1918 cuando se inició su construcción que iba a ser muy lenta desde el principio.

Pasaban los años y las obras tuvieron muchas interrupciones por falta de consignación presupuestaria, lo que obligó en 1927 al alcalde Marqués de Sotelo a pedir al Ministerio el mismo reconocimiento que habían logrado Sevilla y Zaragoza.

No mejoró la situación y la inauguración de las nuevas facultades no llegó hasta muy pasada la Guerra Civil, en 1949, cuando había sido en 1906 el año que surgió la idea del traslado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario