lunes, 4 de diciembre de 2017

LA PRIMERA PIEDRA EN EL COTTOLENGO DEL PADRE ALEGRE

Colección privada de José García del Real Castells

En realidad la primera piedra vino de la mano de San José Benito Cottolengo, fundador de un centro dispuesto para personas con discapacidades físicas fundado en 1832 en Turín, del que tuvo conocimiento el Padre Alegre en los últimos años de su vida.

En su visita a la ciudad italiana, el padre jesuita quedó tan impresionado por la obra que quiso fomentar su labor en España, siendo en Barcelona en 1932 el lugar del primer centro hospitalario -que por su fallecimiento dos años antes no llegó a conocer- que sería gobernado por las Hermanas Servidoras de Jesús, tras haber sido fundada su Congregación en 1939, extendiéndose el centro asistencial por Valencia, La Coruña, Alicante, Madrid, Colombia y Portugal.



Colección privada de José García del Real Castells

En Valencia tomó el nombre de Hospital de Incurables de la Milagrosa, popularmente conocido como el Cottolengo del  Padre Alegre, situado en el Palacio de los Raga de la calle Baja 33, del barrio del Carmen, una vez terminada la guerra civil, y que tras su acondicionamiento fue puesto en servicio en 1943. 

Por aquel entonces el centro albergaba a unas sesenta enfermas incurables no infecciosas. La riada de 1957 asoló la popular barriada quedando muy deterioradas sus instalaciones por lo que se tomó la decisión de su traslado a la zona de Benimaclet. 

Las obras se iniciaron de inmediato para un centro ya conocido como el Cottolengo del Padre Alegre que acogió a las primeras enfermas en 1958.

La foto nos indica el momento de la colocación de la primera piedra, instante en el que podemos a observar a D. José García del Real, hombre entusiasta en su cometido y gran prócer de las nuevas instalaciones en Benimaclet, que con gran mérito logró un nuevo centro, próximo a cumplir sus primeros sesenta años de vida a cargo de las Hermanas Siervas de Jesús en su atención a las mujeres discapacitadas, tal y como observamos en la otra imagen que recoge un momento del Cottolengo.

Bibliografía: El Barrio del Carmen de Rafael Solaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario