martes, 26 de diciembre de 2017

EL CARGUERO NAVACERRADA ENCALLÓ EN LA PLAYA DE PINEDO

Foto de Esteban Gonzalo (1981)

Un fuerte vendaval arrastró el 29 de diciembre de 1980 al carguero Navacerrada y lo encalló en la playa de Pinedo. Previamente un vecino avisó a las cinco de la mañana, supongo que a la policía, que había un barco a la deriva. Al amanecer los bomberos consiguieron lanzarle unas amarras, y por ellas, mediante una argolla y un cinturón pudieron rescatar a los 12 marineros y su capitán junto con sus enseres.

El temporal interrumpió de ese modo la singladura del mercante entre los puertos de Tarragona y uno de Argelia, país a donde llevaba cuatro hospitales de campaña para los damnificados del terremoto que el 10 de octubre de ese año asoló, principalmente, la ciudad de El Asnam. Movimiento sísmico que con diferentes intensidades llegó a Valencia, Jaén, Murcia y Granada.

Construyeron una escollera, llevaron una grúa de 70 Tm., y comenzaron el 12 de febrero la descarga de lo que transportaba el buque, para enviar en otro barco los hospitales hasta su destino, y al liberarlo de peso intentar reflotarlo, lo que no consiguieron al estar muy anclado en la playa y ligeramente escorado.

Por ello, a finales de marzo de 1981 las autoridades marítimas decidieron desguazar. Sin embargo, pasaban los meses y el barco continuaba en la playa a merced de saqueadores con el añadido de un problema de salud pública por comida putrefacta en su interior y gasoil en sus depósitos de carburante, según denunciaba el diario Levante el 10 de mayo. Por ello en el mes de julio fue vaciado y desmantelado. Desapareció el peligro pero también una atracción para visitas familiares, como se aprecia en la fotografía tomada en marzo de 1981.

Ocurrió en un temporal muy fuerte que duró tres días y ocasionó un muerto en Altea y otro en El Campello. 

Texto de Esteban Gonzalo Rogel                                 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario