En 1977 el acuarelista valenciano José Francisco Rams Lluch
inmortalizó con sus pinceles, en su habitual formato de 55x75 cm., el paso de
un automotor del trenet entre los apeaderos Arenas y Termas de la línea del
Grao a Pont de Fusta.
Pintó fuera de temporada de baños, ya que no llevaba
remolques, un “bujía”, denominación de los ferroviarios a los largos
automotores sobre bogies o carretones que entre los años 1921 y 1930 recibió la
Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) para la modernización
de los servicios en su red con estación central en Pont de Fusta.
Imagen pictórica de uno de los cinco automotores a los que
les habían sustituido su vieja carrocería de madera, a dos por accidente y a
los restantes por deterioro, por otra metálica de líneas modernas y más diáfano
interior. Con ello mejoraron su aspecto exterior y la seguridad y comodidad de
los viajeros, para que resistieran hasta la modernización de las líneas de la
zona norte, que tras las mejoras parciales de los Fabiolos a partir de 1973 y
de los trenes Macosa trasladados de la línea de Villanueva de Castellón en
1982, comenzó en 1988 con el enlace norte-sur y culminó en 1995 con la transformación
en línea 3 del metro de la línea Pont de Fusta a Rafelbunyol.
La línea del Grao fue sustituida por el tranvía inaugurado
el 21 de mayo de 1994, con las paradas Eugenia Viñes, en sustitución de Termas,
y Les Arenes, avanzada sobre un centenar de metros de su predecesor apeadero
Arenas.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel
Es la Estación de Las Termas
ResponderEliminar