sábado, 21 de octubre de 2017

JOSÉ FRANCISCO RAMS: TRENET POR EL CABANYAL.


Foto de la acuarela de 1977

En 1977 el acuarelista valenciano José Francisco Rams Lluch inmortalizó con sus pinceles, en su habitual formato de 55x75 cm., el paso de un automotor del trenet entre los apeaderos Arenas y Termas de la línea del Grao a Pont de Fusta.

Pintó fuera de temporada de baños, ya que no llevaba remolques, un “bujía”, denominación de los ferroviarios a los largos automotores sobre bogies o carretones que entre los años 1921 y 1930 recibió la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) para la modernización de los servicios en su red con estación central en Pont de Fusta.

Imagen pictórica de uno de los cinco automotores a los que les habían sustituido su vieja carrocería de madera, a dos por accidente y a los restantes por deterioro, por otra metálica de líneas modernas y más diáfano interior. Con ello mejoraron su aspecto exterior y la seguridad y comodidad de los viajeros, para que resistieran hasta la modernización de las líneas de la zona norte, que tras las mejoras parciales de los Fabiolos a partir de 1973 y de los trenes Macosa trasladados de la línea de Villanueva de Castellón en 1982, comenzó en 1988 con el enlace norte-sur y culminó en 1995 con la transformación en línea 3 del metro de la línea Pont de Fusta a Rafelbunyol.

La línea del Grao fue sustituida por el tranvía inaugurado el 21 de mayo de 1994, con las paradas Eugenia Viñes, en sustitución de Termas, y Les Arenes, avanzada sobre un centenar de metros de su predecesor apeadero Arenas. 

Texto de Esteban Gonzalo Rogel

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