Archivo Municipal
1931 - Veintiséis largos años, demasiados, fueron los necesarios para que el monumento al insigne Miguel de Cervantes Saavedra se instalara de forma definitiva en el lugar para el que había sido designado por el Ayuntamiento en los dias de 1905 con motivo del III Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, tanto en cuanto había sido Valencia el lugar de su impresión. Lugar donde en la actualidad se encuentra.
Tras su fundición en bronce, el monumento fue colocado en septiembre de 1909 en la plaza del Picadero, ya sobre pedestal.
Sin embargo, pues era su destino, después de que en repetidas ocasiones los ayuntamientos de la época habían optado infructuosamente por cumplir el compromiso, pues fue siempre la razón del gasto lo que hizo dejar para mejor ocasión su traslado, llegaría éste en el mes de marzo de 1931, cuando años antes, en
1927, la Comisión de Monumentos había instado ya de una vez y de forma oficial a su traslado desde la plaza del
Picadero. Pero tuvieron que pasar aún cuatro años para su cumplimiento.
Vemos en la instantánea del Archivo Municipal el aspecto del monumento y su entorno, tras su ubicación definitiva
en los jardines de Guillén de Castro frente al colegio con su nombre, mientras que la publicada por Nuevo Mundo, se corresponde con la de yeso de 1905.
No hay comentarios:
Publicar un comentario