https://valenciablancoynegro.blogspot.com/search/label/Ss

viernes, 15 de septiembre de 2017

DEL PELIGRO AL CÉNIT TURÍSTICO - y IV

Foto Colegio Arquitectos - 1973

Uno de los edificios más bellos de Valencia, y posiblemente la estación más artística de España, que ha llegado a centenario gracias al aprecio popular y al empeño y tenacidad del Colegio de Arquitectos de Valencia, de otras importantes entidades valencianas y de los medios de comunicación, que consiguieron no prosperara el proyecto de su derribo y su sustitución por otro inmueble más al sur, después del túnel de las grandes vías. 

Foto Esteban Gonzalo

Se salvó el edificio, hubo una inadecuada cafetería, algunas pérdidas en decoración y dependencias, pero la declaración como Monumento de Interés Histórico-Artístico en 1983 fue un freno y un punto de partida para restituciones de decoraciones, supresión de adiciones inadecuadas, mantenimiento de la Sala Regia, actual local para reuniones, nuevo pavimento de mármol, similar al original, en el vestíbulo, y la restauración del antiguo bar, la actual Sala de los Mosaicos. 

Fue iniciada por Renfe en el 2002 y continuada por Adif hasta su terminación en el 2008, y ambos organismos coordinando con la Consellería de Cultura de la Generalidad Valenciana, para detener la degradación, rehabilitar lo existente y reconstruir lo que se pudiera de lo desaparecido. Una inversión de 700.000 euros para un meticuloso trabajo que fue cofinanciado por los fondos Feder de la Unión Europea.

Y el día de la efeméride, la noticia de Adif anunciando una inversión, a partir del próximo año, de 6,5 millones de euros, para mejorar las instalaciones y proteger el patrimonio que dejó Ribes. 


Texto de Esteban Gonzalo Rogel

No hay comentarios:

Publicar un comentario