viernes, 7 de julio de 2017

1917-2017 TRANVÍAS ENTRE PONT DE FUSTA Y GRAO


Fotografía de Esteban Gonzalo (1973) 

El 7 de abril de 1917 tranvías urbanos de Valencia adaptados al rodaje por vía férrea iniciaron los servicios “unihorarios” entre la estación Pont de Fusta, entonces Santa Mónica, y el Grao. Según los investigadores Francisco Pons y Javier Golf comenzaron con vehículos de la serie 100, que podían arrastrar varios coches de viajeros o vagones de mercancías de dos ejes, aunque para éstas siguieron utilizando locomotoras de vapor y la ayuda de los tres tractores, popularmente Pepas, que sobre chasis tranviarios construyó en 1916 Lladró, Cuñat y Cía. de Almàssera.

"Tranvía 100" - Archivo Francisco Pons

Tras terminar la electrificación de las líneas de tranvías, la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia (CTFV) continuó los trámites para sustituir el vapor por la electricidad en las cuatro líneas férreas de ancho métrico que irradiaban de su estación central capitalina. En la fecha antedicha extendieron la electrificación hasta Almàssera en la línea de Rafelbunyol y hasta Marxalenes, donde estaban las cocheras y el depósito de locomotoras.

Economía en la explotación al necesitar menos personal para mantenimiento y conducción, limpieza para los viajeros, y mayor rapidez de aceleración en tramos con estaciones muy cercanas, fueron motivos que impulsaron la decisión de suprimir paulatinamente la tracción de vapor por la eléctrica en la red norte y con menor coste aumentar la oferta de frecuencias de servicios.
La popular "pepa" en el taller - Foto de E. Gonzalo - 1973

Como la guerra 1914-1918 obstaculiza el libre comercio y las compras de vehículos en el exterior, de tal manera que los truks y equipamientos para que Carde y Escoriaza de Zaragoza construyera los primeros automotores eléctricos están en el fondo del mar al hundir un submarino alemán el barco que los transportaba desde Estados Unidos (Las Provincias 05-01-1917), echaron mano de lo que tenían, los tranvías más modernos, la serie 100, que con equipos General Electric había construido Lladró y Cuñat de Almàssera y Carde y Escoriaza de Zaragoza, y la ayuda de las mencionadas Pepas.

Además, en 1920 llegaron a la red del trenet cinco tranvías, después dos más, todos de dos ejes, construidos por Gondarville de Bélgica, país que no pudo suministrar el material contratado a la red tranviaria de Odessa a causa de la revolución rusa. Dieron mal resultado y pronto fueron transformados en remolques sobre bogies para líneas muy llanas, como las del Grao y Rafelbunyol, donde cabeceaban menos.

En cuanto a los automotores sobre bogies, popularmente “bujías”, según los mencionados investigadores los dos primeros llegaron de Carde y Escoriaza en 1921 y no en 1917 o 1918 como consta en muchas publicaciones.

La segunda etapa tranviaria para el trenet del Grao llegó a partir de 1973, cuando para mejorar la explotación la estatal FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) puso en servicio, principalmente para esta línea y la de Rafelbunyol, tranvías sobre bogies y caja de aluminio adquiridos de ocasión a la red de vecinales de Bélgica. Entre Pont de Fusta y Grao los populares Fabiolos circularon hasta que el 31 de enero de 1990 fue suprimida la línea férrea para transformarla en tranviaria e reinaugurar la Metrovalencia con nuevos vehículos, que en buen estado siguen en servicio, el 21 de mayo de 1994. Si a los cien años de su electrificación le descontamos los cuatro años y poco más de tres meses de las obras de transformación, en casi la mitad del tiempo desde 1917 los servicios entre Pont de Fusta y Grao han estado atendidos con tranvías.

La sección entre Grao, Pont de Fusta y Marxalenes fue abierta al servicio con tracción vapor el 8 de julio de 1892 formando parte del proyecto “Ferrocarril del Grao de Valencia a Bétera por Moncada con ramal a Rafelbunyol”. Por ello, mañana mismo, el edificio de La Estacioneta, por la que tantos millones de viajeros han pasado, cumplirá 125 años.

Texto: Esteban Gonzalo Rogel

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