martes, 16 de mayo de 2017

LÁPIDA AL MAESTRO GOZALBO

Archivo Municipal

1928 - La zona del Ensanche, en su crecimiento, acogía la segunda fase comprendida entre la Gran Vía Marqués del Turia y la Avenida de Peris y Valero, que fue consolidándose en el primer tercio del pasado siglo. Las nuevas vías que habían nacido desde la calle Colón, en su primera fase, estiraban su recorrido; es el caso de la calle Maestro Gozalbo como prolongación de la de Hernán Cortes hasta su final en la avenida de Victoria Eugenia, que ya podía presumir de lápida un 15 de mayo de 1928, dentro de un programa de festejos en el que era habitual ensalzar a los patricios de la ciudad.

Con anterioridad se había descubierto una lápida en el Palacio de la Exposición a D. Tomas Trenor, desde donde se trasladó la comitiva al ensanche para homenajear al Maestro Gozalbo que había impartido su docencia a varias generaciones, a donde llegó al son de la Marcha de la Ciudad, interpretada por la Banda Municipal acompañada por timbales y clarines y una nutrida comisión de antiguos alumnos del maestro.

El acto aunque no muy numeroso se vistió de solemnidad y en representación del alcalde, el concejal López Guardiola, después de estirar el cordoncillo, pronunció unas oportunísimas frases de exaltación a la labor educativa del maestro. A continuación,  el teniente coronel D. Miguel Angel Calvo expresó el agradecimiento de los vecinos por la colaboración del Ayuntamiento, siempre dispuesto al recuerdo de los hombres que han dedicado su vida y esfuerzos al bien común, tal y como reconocía en sus palabras.

Una placa de mármol costeada por suscripción popular, inaugurada en un acto que vio su final pasadas las trece horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario