Archivo Esteban Gonzalo
Postal de editorial FISA, con Foto Alfonso de los primeros
años sesenta del siglo pasado, de una perspectiva de la calle San Vicente
Mártir entre la avenida de María Cristina y la plaza de la Reina, con especial
protagonismo del edificio del chaflán, construido cuando remodelaron una
extensa zona urbana del centro de Valencia.
Inmueble que Trinidad Simó en su obra Valencia Centro
Histórico. Guía urbana y de arquitectura define como “de estilo casticista,
diseñado por el arquitecto Francisco Almenar Quinzá en los años treinta del
pasado siglo. Un gran bloque recayente a tres calles y con el punto más
importante en la esquina San Vicente-María Cristina, con gran chaflán con
miradores y torre como remate, enfrentado a la entonces plaza de Emilio
Castelar y actual del Ayuntamiento, como respuesta a la mayoría de los
edificios de ésta. El edificio, más que por los recursos
monumentales-casticistas que presenta (con lo que se aproxima indudablemente a
dicha plaza), ofrece el interés de ser un gran complejo de viviendas
–cuarenta-, oficinas y comercios”.
La tercera calle que no menciona es la de
San Fernando. Era popularmente conocida como “finca del porquero”, ya que fue
promovida por José Martí, comerciante de cerdos, quien años después la vendió a
la Assicurazione Generali.
La historia comercial del chaflán comenzó con los grandes
almacenes "Los Sótanos", en los años sesenta del pasado siglo estaba Ferretería
Blasco, Calzados Gaspar, con un pasaje-escaparate entre la calle San Vicente
Mártir y la avenida María Cristina, está
más de diez años calzando a conciudadanos y visitantes, y con poca antigüedad
una Heladería-Pizzería.
La instantánea es un peculiar museo de los tres tipos de
tranvías que entonces circulaban por la ciudad, series 100, 200 y 400, y de
éstos uno con carrocería mastaba y otro zeppelín. Hacia la plaza de la Reina,
en vanguardia el 100 y en lontananza el 200, y en sentido contrario cerca el
mastaba y lejos el zeppelín.
En el parque motor tranviario también había tres vehículos
articulados tipo 500, pero cada uno fue construido utilizando dos de la serie
100 con un añadido intermedio unido con fuelles.
Texto de Esteban Gonzalo Rogel.
Foto de su archivo.
Cómo llamaba la gente opularmente a la ferreteria del sótano en el chaflán maría Cristina con San Vicente???? Gracias.
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